• Así lo dieron a conocer este jueves representantes de la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito y de la Asociación de Pescadores Mixta de Montero.
  • Cada organización recibió ₡5 millones de recursos no reembolsables para reactivar su actividad afectada por la pandemia, en beneficio de unas 180 familias.
  • Lo que hoy vemos aquí en Chira es cómo esos recursos han impulsado la actividad pesquera y han impactado la vida de muchos pescadores y sus familias”, comentó el presidente ejecutivo del Inder. 
  • El programa “Impulso Rural” entregó entre el 2020 y el 2021 un total de ₡540 millones a 108 organizaciones tanto agropecuarias como turísticas de todo el país.

Con recursos no reembolsables otorgados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para hacerle frente a la pandemia, la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito y la Asociación de Pescadores Mixta de Montero de Isla Chira lograron ampliar su actividad productiva, en beneficio de unas 180 familias de la localidad.

Así lo expusieron este jueves representantes de ambas organizaciones al vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y al presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, quienes visitaron la Isla para conocer sobre la inversión realizada con los ₡5 millones no reembolsables que recibió cada organización del programa “Impulso Rural”.

Antonio Matarrita, de la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito de Chira -que beneficia directamente a unas 88 familias- explicó que gracias a los recursos pudieron reparar la máquina de hielo que era urgente para su actividad pesquera.

“Tenía de estar mala casi un año, y era todo un caos porque debíamos correr para buscar hielo y se encarecían los costos. Además, con los ₡5 millones que recibimos pudimos adquirir un nuevo motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza, que nos sirve tanto para las labores de pesca como para dejar el producto en Puntarenas. El motor que teníamos antes gastaba mucho y no era rentable”.

En tanto, la Asociación de Pescadores Mixta de Montero, recibió ₡5 millones para ejecutar el proyecto de la compra de un cuarto frío móvil, con un compresor hermético, así como equipos y herramientas para desarrollar la actividad de acopio de mariscos. Los equipos incluyen una mesa de trabajo en acero inoxidable, dos tinas de almacenamiento, una balanza de pie, un set de cuchillos, delantales, botas y guantes entre otras herramientas requeridas para el desarrollo de la actividad. Esta organización beneficia directamente a 92 familias.

“Lo que hoy vemos aquí en Chira es cómo esos recursos han impulsado la actividad pesquera y han impactado la vida de muchos pescadores y sus familias”, apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

El jerarca detalló que “Impulso Rural” ha tenido hasta dos versiones. “En la primera en el 2020 las beneficiadas fueron organizaciones del sector agropecuario y para el 2021 fueron del sector turístico. Se han entregado recursos no reembolsables por más de ₡540 millones y se han beneficiado un total de 108 organizaciones del país, 61 de la primera edición y otras 47 en la segunda”, apuntó. 

“Nos complace poder materializar este tipo de esfuerzos que posibilitan el acceso al trabajo que sin duda impactan la calidad de vida los pescadores artesanales de la Isla de Chira y sus familias. Una vez más INDER reafirma su compromiso con el desarrollo de los territorios a través de novedosas iniciativas dirigidas hacia la reactivación económica de todas las regiones del país, hecho que nos llena de profunda satisfacción”, expresó el vicepresidente Rodríguez.

“Impulso Rural” es parte de la Estrategia Motor Rural del Inder, lanzada por primera vez en el año 2020, como parte de las iniciativas institucionales para apoyar la reactivación económica de los Territorios Rurales del país.

En su primera edición del año 2020, se trató de un fondo de recursos no reembolsables para organizaciones del sector agropecuario y pesquero nacional que presentaron sus proyectos e iniciativas ante el Inder. En total, se entregaron ₡305 millones a 61 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito y la Asociación de Pescadores Mixta del sector de Montero ambas ubicadas en Isla Chira.

En la segunda etapa del 2021, el apoyo se concentró en 47 empresas turísticas, a las que se les desembolsaron ₡235 millones.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.