• Se estima que para el 2023, 4.500 personas en Costa Rica van a requerir tratamiento con radioterapia y el 36% de los pacientes corresponden a pacientes con cáncer de mama.   

• La radioterapia permite el control local de la enfermedad en el estadio temprano y, desde el punto de vista quirúrgico, permite la conservación de la mama.

 

Noviembre, 2022. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país, de ahí la importancia que desde el primer nivel de atención brindado en los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS) las pacientes que lleguen a consultar sobre este tema sean abordadas de modo correcto.  

 

Este es el objetivo de la conferencia que brindará eloncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría de Radioterapia Siglo XXI, en el marco de la 82° edición del Congreso Médico Nacional.

 

“Se estima que para el 2023, 4.500 personas en Costa Rica van a requerir tratamiento con radioterapia según las proyecciones del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital México. El 36% de los pacientes que son irradiados en el Hospital México, corresponden a pacientes con cáncer de mama.  De todas las personas que reciban irradiación en el Hospital México, un tercio de toda la población corresponde a cáncer de mama”, señaló el doctor Loría. 

 

Por esta razón, se espera que un médico de un EBAIS atienda con más frecuencia casos de cáncer de mama, por lo que es muy importante que se actualice para que pueda emitir criterios correctos en cuanto al manejo del cáncer y los tratamientos con radioterapia.

 

El Doctor Loría explicó que el 100% de los casos que se atienden corresponde a mujeres, ya que el cáncer de mama en hombres tiene muy baja incidencia (un 00,5% de todos los casos).

 

Temas como programas de tamizaje que tiene el país, estrategias para el manejo con radioterapia, el uso de la radioterapia con intensidad modulada o inspiración forzada, disminución de las toxicidades a nivel de pulmón y corazón; y el abordaje del tratamiento más corto, que antes se hacía en 5 semanas y ahora es posible en 3 semanas o 5 días; son importantes para que un médico general pueda no solo tratar a una paciente, sino orientarla correctamente sobre cáncer de mama en estadio temprano desde la oncología radioterápica.

 

“El cáncer de mama en estado más avanzado requiere un tratamiento de radioterapia de 15 sesiones, que depende de la tecnología que la aplica. Si el centro médico no cuenta con una tecnología avanzada serían25 sesiones. El hecho que se diagnostique en estadio temprano podría requerir un tratamiento de solo 5 sesiones en centros que tengan los mejores equipos de tecnología, como en Radioterapia”, señaló Loría.

 

El oncólogo añadió que el cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir, pero se puede detectar temprano, de ahí la importancia de conversar con los médicos generales sobre el inicio oportuno de la mamografía, cómo interpretar los datos que se escriben en el reporte médico de la mamografía, cómo proceder dependiendo del reporte de la mamografía y la indicación de las biopsias con base en la mamografía.

 

“La detección temprana, el tamizaje y el abordaje de una lesión que tiene menos de dos centímetros es muy esperanzador para una paciente. Cuando la lesión tiene más de dos centímetros sí se puede palpar en el examen físico o en el autoexamen de mama. La idea es lograr la detección antes de que la enfermedad tenga más de 2 centímetros”, detalló el médico de Radioterapia Siglo XXI.

En la conferencia se brindarán detalles para que el médico pueda explicarle a una paciente diagnosticada cuáles son las técnicas de radioterapia más adecuadas para ese abordaje y en qué consiste la radioterapia de intensidad modulada de inspiración forzada. 

 

¿Qué hacer si se presenta una infección en la piel?, ¿cómo tratar la inflamación de los brazos?,¿cuál es la importancia del control cardiovascular que debe tener una mujer que haya recibido radioterapia? Y ¿cuál es el abordaje de la fatiga? Son temas sensibles en elbienestar de una mujer con cáncer de mama que el médico de primer nivel debe saber abordar.

 

La radioterapia marca la diferencia

La expectativa de las curvas de supervivencia es altísima para las mujeres que se detectan el cáncer de mama de forma temprana. Lograr detectar una lesión que no se haya ido a la axila o a otras partes del cuerpo y que mida menos de 2 cm, da mayores posibilidadesde supervivencia.

 

“La radioterapia permite el control local de la enfermedad en el estadio temprano. Desde el punto de vista de la estrategia quirúrgica, la radioterapia permite la conservación de la mama. En muchos casos no se requiere del uso de quimioterapia y desde el punto de vista de la oncología radioterápica permite que usemos protocolos en los cuales se puede hacer la irradiación parcial de la mama, y que tras de eso los tratamientos no superen los 5 días en muchos casos”, destacó el especialista de Radioterapia Siglo XXI. 

 

Añadió que en muy pocas ocasiones cuando la mujer es diagnosticada en estadio temprano y recibe el tratamiento adecuado, el cáncer reaparece. 

 

“La gran mayoría de los casos no reaparecen cuando se diagnostica temprano.  Los tumores pequeños que se pueden detectar en estadios tempranos tienen esa tasa de supervivencia a 5 años en un 97% de los casos. El tumor que reaparece es el que es muy agresivo y la incidencia es del 3%”, indicó Loría

 

En la formación pregrado de los médicos generales no todos rotan por esquemas académicos de radioterapia, ni de oncología radioterápica, ya que están insertos en los currículos formativos, de ahí la importancia de este tipo de conferencias. “La oncología cambiaconstantemente y es importante actualizarla, ya que el cáncer es una de las patologías más frecuentes, es lasegunda causa de muerte en el país”, puntualizó el médico.

Sobre el Centro

La Clínica de Radioterapia Siglo XXI, es un centro médico enfocado en la atención del paciente oncológico, donde se ofrecen tratamientos de radioterapia con la última tecnología y por eso, somos líderes en Latinoamérica. Somos radiación de alta precisión, dado que los equipos permiten un nivel de precisión único, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión.

Con 20 años de trayectoria y más de 11.500 pacientes tratados somos referentes latinoamericanos en tecnología para el tratamiento contra el cáncer. Estamos ubicados en La Uruca, de las Bodegas de la Imprenta Nacional 75 metros oeste y 25 metros al sur.

Sitio web: www.siglo21.cr

Teléfonos: 2290-3475/ 2290-3481

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.