Home » Noticias » Nacionales » En firme nuevas obras para construir y rehabilitar alcantarillado sanitario de San José: Por primera vez en Costa Rica se utilizará tecnología para restablecer tuberías sin desenterrarlas

En firme nuevas obras para construir y rehabilitar alcantarillado sanitario de San José: Por primera vez en Costa Rica se utilizará tecnología para restablecer tuberías sin desenterrarlas

  • Inversión del AyA por cerca de ₡27 mil millones beneficia a San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.
  • Se proyecta inicio de obras en noviembre con plazo de ejecución en dos líneas de 30 y 32 meses, respectivamente.
  • Contrato forma parte de megaproyecto de Mejoramiento Ambiental de San José de $600 millones, el cual recolectará y tratará las aguas residuales de más de un millón de personas de 11 cantones.

Una nueva obra del megaproyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue adjudicada en firme este martes 8 de setiembre, al vencer el plazo de apelaciones.

Se trata de la licitación Internacional para la “Construcción y mejora de colectores y subcolectores”, compuesta de contratos, que permitirá instalar o rehabilitar un total de 31 kilómetros de tuberías sanitarias en sectores de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.

Con una inversión total de cerca de ₡27 mil millones ($45 millones), el plazo de ejecución de ambos proyectos es de 30 y 32 meses respectivamente, a cargo de la empresa francesa SADE CGTH.

La adjudicación en firme estaba prevista para el 2021, pero gracias a que no se recibieron apelaciones, la programación se adelantó varios meses, de manera que se estima que la orden de inicio de los trabajos se dará en noviembre.

“Continuamos una fuerte inversión en la Ruta del Saneamiento, que se traducirá en una mejor calidad del medio ambiente, de la salud pública y mejores condiciones para el desarrollo de las ciudades”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

De esta forma, se aumentará el caudal de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, ubicada en La Uruca, de 430 mil litros por segundo actuales a 533 mil litros por segundo al 2025 (un aumento del 23%), tras la conexión de los usuarios a la red de alcantarillado sanitario.

La jerarca destacó que además de construir colectores nuevos, también se repararán colapsos identificados en las tuberías actuales. Para ello, se utilizará por primera vez en Costa Rica tecnología que permite reparar tuberías existentes sin extraerlas.

En detalle

La licitación 2019 LI-000011-PRI adjudicada consta de dos líneas o contratos con obras distintas:

Línea 1. «Ampliación, reemplazo y reparación de infraestructura de alcantarillado sanitario en colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí», permitirá la construcción de 21,3 kilómetros de tuberías sanitarias.

Para ello, se instalarán 4,8 km con tecnología de microtuneleo y 16,5 km con tecnología tradicional. El microtuneleo permite la colocación de tubería con menor afectación vehicular, menor producción de polvo, áreas de obras más puntuales y un menor tiempo de ejecución.

Línea 2. «Rehabilitación de la infraestructura de alcantarillado sanitario en colectores y subcolectores en las cuencas Rivera y Tiribí», se rehabilitarán o remplazarán 9,7 km de tuberías, con tecnología que permite repararlas sin extraerlas.

Mejoramiento Ambiental

Con esta adjudicación, el AyA tendrá activos 7 contratos de construcción del proyecto de Mejoramiento Ambiental de San José, 3 de los cuales están en fase de cierre.

El objetivo principal del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, una inversión de $600 millones, es mejorar la salud pública y la calidad de los ríos al recolectar y tratar las aguas residuales de 1.070.000 personas de 11 cantones.

Este megaproyecto es una de las obras destacadas de la cartera de inversión de ₡955.935 millones del AyA, correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que ejecutará la institución en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *