Home » Mi Península » Antena Peninsular » En Isla Tortuga, empresarios derriban rancho de tour operador: Demoliciones solo puede hacerlas las autoridades competentes y nunca un privado

En Isla Tortuga, empresarios derriban rancho de tour operador: Demoliciones solo puede hacerlas las autoridades competentes y nunca un privado

Isla Tortuga. Foto con fines ilustrativos.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El derribo de un rancho localizado en la playa en isla Tortuga, generó molestia en la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, entidad encargada de la limpieza de ese lugar. En la zona, hay varias estructuras similares y en la parte interna, están las edificaciones permanentes de la familia Cubero Ramírez (Cocoteros del Mar S.A.), que habitan la isla desde hace casi 40 años.

La construcción era realizada por la empresa Samantha Tours. S.A. y los Cubero habían denunciado ese hecho ante el Concejo Municipal de Paquera. Sin embargo, lo que ha generado más molestia, es la actitud de los empresarios en la isla, de tomarse la ley por sus manos. De acuerdo al estado de derecho que rige en el país, solo las autoridades competentes (como la municipalidad) pueden demoler una construcción.

De acuerdo a JD de Silvia, propietario de Samantha Tours, Mario Cubero lo llamó ayer martes a las 6 p.m. (29 de mayo del 2012), diciéndole que tenía que sacar todas sus cosas de la playa. El no lo hizo y ahora la construcción ha sido derribada y no por la municipalidad, ni otra autoridad calificada. “Si la construcción está ilegal, entonces también deben actuar con todo lo que han hecho los Cubero en esa isla”, terció en el tema Jairo Briceño Cascante, de la ADIP.

German Villalobos Barahona, Presidente del Concejo Municipal de Paquera, dijo a Mi Prensa que el conversó con Francisco Cubero, quien se comprometió a restablecer la construcción, -que reiteramos-, solo la municipalidad puede demoler, siguiendo el debido proceso, jamás de forma arbitraria.

Estamos a la espera de una versión solicitada a la familia Cubero…

Concejo Municipal de Paquera debe actuar contra construcciones de los Cubero.

Pablo Aguirre, director del programa “Balón y Ciencia” de Radio Centro, informó en esa emisora, que la Municipalidad de Paquera tiene una orden de demolición de todo lo hecho por los Cubero en la isla y que debe actuar de inmediato.

“La orden se da según la Ley 6043 y un contencioso administrativo presentado por Cocoteros del Mar S.A. (Cuberos), ante los Tribunales de Justicia, los cuales resolvieron el caso favorablemente al Concejo Municipal de Paquera. Por lo tanto el Concejo Municipal de Paquera, está en la obligación de cumplir la ley y demoler todo lo que esté ahí construido. Lo puede hacer de oficio, según votos de la Sala Constitucional”, dijo Aguirre.

Escuche el programa “Balón y Ciencia” a la 1:30 p.m., de lunes a viernes en Radio Centro 96.3 F.M. y para Costa Rica y el mundo en www.radiocentrocr.com

Los viernes a la 1:45 p.m., con información desde Paquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.