• Estrategia financiada por Fundación CRUSA, busca impulsar a Montezuma como un destino turístico amigable con el ambiente. 
  • Vecinos de la comunidad participaron en la jornada de limpieza de playa y ríos de la localidad en el Día Internacional de la Tierra. 

Abril 2021. Apegados a un estricto protocolo sanitario y con una fuerte convicción por convertir a Montezuma en un destino turístico sostenible, varias organizaciones de la comunidad realizaron este jueves 22 de abril una campaña de limpieza de ríos y playas para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.  

Las actividades iniciaron a partir de las 8:00 a.m. con la limpieza de todas las playas y ríos comprendidos entre las comunidades de Playa Grande en Montezuma hasta el Rio Lajas, en Cabuya, y finalizó a medio día con un almuerzo para los participantes. Durante la actividad se hizo la presentación oficial de la estrategia “Montezuma Sostenible”, impulsada por la Asociación de Desarrollo Integral de Montezuma con el apoyo de la Fundación CRUSA en el marco de su programa Redescubre Costa Rica, por medio del cual apoya la recuperación económica de las comunidades turísticas del país. 

“Montezuma sostenible tiene por objetivo impulsar un modelo de desarrollo que nos permita activar nuestra economía local bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, generando no solo un producto turístico de calidad para los visitantes, sino, además, beneficios económicos y sociales para los pobladores”, señaló Moraya Icono Slump, presidente de la Asociación de Desarrollo. 

La jornada de limpieza forma parte de un proceso más amplio que comprende la creación de una “marca pueblo” para esta localidad, procesos de capacitación para las empresas y pobladores, así como el diseño e implementación de un plan de comunicación y posicionamiento. 

“Hemos diseñado una “marca pueblo” que representa la alegría de nuestra comunidad, la diversidad de nuestra naturaleza y la autenticidad de nuestro pueblo tico”, indicó Belén García, secretaria de ADIM. El sitio web para promocionar Montezuma como destino sostenible en el ámbito nacional e internacional ya está en elaboración y la nueva marca puede verse online ingresando a la página www.montezuma-costarica.com 

“Vemos con gran satisfacción la presentación de la estrategia Montezuma Sostenible, uno de los proyectos ganadores de la primera edición de Redescubre Costa Rica, programa de pequeñas inversiones de la Fundación CRUSA para la reactivación económica de las comunidades turísticas afectadas por la pandemia.  

Proyectos como este nos inspiran a seguir apoyando la recuperación del turismo sostenible, que es esencial para avanzar hacia una recuperación económica verde e innovadora y uno de esos nichos en los cuáles el país tiene gran potencial en el mercado turístico mundial”, afirmo Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

Estrategia con sello Comunal 

La jornada es organizada y ejecutada con la participación de la Asociación de Desarrollo Integral de Montezuma, la Asada de la comunidad, el Refugio Romelia, ASVO, entre otras entidades y decenas de vecinos de las comunidades aledañas.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.