• En programa del MP, jerarca analizó resultados de su gestión durante 2019, tras rendición de cuentas ante ciudadanía. 
  • Fiscala aboga por una ciudadanía involucrada en luchar contra la corrupción, cuyos casos se quintuplicaron en los últimos cinco años. 

07 de setiembre del 2020. La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, reconoce que el país enfrenta mayores niveles de hechos delictivos, en número y en complejidad, y reitera la responsabilidad del Ministerio Público de investigar los delitos, al tiempo en que aboga por una población que denuncie hechos delictivos. 

Este fue uno de los temas que la jerarca analizó en el programa FrecuenciaMP, hoy, en el que repasó algunos de los principales resultados de la gestión de la Fiscalía General durante el 2019, los cuales presentó el miércoles pasado en una rendición de cuentas, de forma virtual, por medio de una transmisión en Facebook Live. 

La ciudadanía, reconoció la Fiscala General, “ha confiado en la institución y eso les da la serenidad para venir a denunciar”; para ella, esta es una de las razones que, junto con el crecimiento de la delincuencia, explica el aumento que registra la institución en su volumen de trabajo. 

Uno de los ámbitos en que esto se evidencia es en la labor de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), la cual, en los últimos cinco años, ha visto cómo los casos que investiga se quintuplicaron; además, mientras en el 2015 presentó 13 acusaciones ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, durante el 2019 presentó 100.

Ciudadanía responsable.

“Independientemente de lo que haga una institución pública, la ciudadanía tiene un grado de responsabilidad y, si bien es cierto tiene el derecho de informarse, también tiene una obligación, de buscar información, de exigir que sea de excelencia y de hacer todas las gestiones para que las instituciones públicas cumplan con su tarea”, afirmó Navas.

La Fiscala recordó que la rendición de cuentas de las entidades públicas debe ser “abierta, clara y transparente”, y junto a ello las personas tienen el derecho de exigir información que es pública y que no se le puede negar; “y si se determina que una institución pública no está siendo eficiente, por cualquier razón, debe denunciarlo”, enfatizó. 

“Todos y todas tenemos la obligación de denunciar y no convertirnos en testigos mudos de hechos de corrupción”, agregó la jerarca del MP, quien, al mismo tiempo, resaltó que, si una persona nota una irregularidad en su comunidad o en sus ámbitos cercanos, debe reportarlo, sin importar que no tenga certeza absoluta de que se trata de un delito. 

“Para eso estamos nosotros, vamos a hacer un análisis preliminar o una investigación, y seremos quienes determinemos si ese hecho que la ciudadanía ve con malos ojos, porque sabe que no está bien, que es irregular y cuestionable, es o no delito”, dijo la fiscala Navas. 

La jerarca del MP subrayó que “la ciudadanía no debe temer ni abstenerse de denunciar”, y reiteró que en el sitio web de la institución está disponible un apartado para informarse de la labor de todas las Fiscalías y oficinas del país, para ponerse en contactos con estas e incluso para denunciar. 

Quienes deseen conocer el resultado de la gestión de los distintos despachos del Ministerio Público pueden ubicar los correos electrónicos y números de teléfono ahí mismo y solicitar la información respectiva. Además, el programa completo de FrecuenciaMP está disponible en este enlace: https://bit.ly/323WUSW

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.