• Cantones PrODS reconocerá a las municipalidades comprometidas con el desarrollo sostenible

A partir de ahora los gobiernos locales cuentan con una serie de herramientas de implementación de los ODS para mejorar la competitividad. La presentación de estos instrumentos se llevó a cabo hoy 24 de junio en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Esta caja de herramientas consiste en una serie de guías y recursos prácticos para facilitar la planificación, implementación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios.

La elaboración de estos instrumentos estuvo a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y del IFAM, con apoyo de Naciones Unidas en Costa Rica.

Para el cumplimiento de las metas de los ODS y sus indicadores es fundamental el trabajo y los servicios que brindan los gobiernos locales a la población; por lo que estas herramientas incidirán en la forma en la que se traduce la implementación de los ODS en la gestión municipal.

La ministra de Mideplan, María del Pilar Garrido Gonzalo, explicó que estos instrumentos surgieron como respuesta a la necesidad de brindar mayores herramientas para vincular los procesos desarrollo institucional, de planificación estratégica municipal y de desarrollo humano local, incorporando la planificación de la agenda 2030. “La caja de herramientas es un complemento que esperamos sea de muchísima ayuda para los gobiernos locales para implementar los ODS… las municipalidades pueden contar con el IFAM, con Mideplan y Naciones Unidas Costa Rica para el acompañamiento de este proceso”, expresó.

El presidente ejecutivo del IFAM, Patricio Morera Víquez, agregó que “esta caja de herramientas se convierte en un insumo indispensable para la planificación estratégica con visión global de todos los gobiernos locales del país, entendido como un proceso integral desde los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y como eje transversal para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento Agenda 2030. El IFAM cumple un rol determinante en esta iniciativa como garante de calidad de la gestión como parte del Comité Técnico de los ODS, transferencias de competencias a través de nuestra oferta de capacitación municipal y fungiendo como enlace entre el Sistema de Naciones Unidas y el proceso nacional ODS”.

Para el 2030 faltan apenas nueve años y las metas de la Agenda 2030 son muy ambiciosas, por lo que su cumplimiento tiene carácter de urgencia, expresó Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, quien agregó que “sabemos cuál es el punto de partida y de llegada, lo que nos queda es trazar la ruta… y esta es la parte en la que los gobiernos locales tienen que complementar cómo integrar las metas dentro de sus planes de desarrollo local, tomando en cuenta la participación ciudadana y cumplir el lema de no dejar a nadie atrás, empezando por los más vulnerables.”

Experiencias y buenas prácticas

Durante la presentación de las herramientas, los alcaldes de Acosta y Desamparados compartieron las experiencias de sus municipios en la implementación de los ODS.

Norman Hidalgo Gamboa, alcalde de Acosta relató la experiencia de su cantón como pionero en vincular la planificación local con los ODS; ellos incorporaron un proceso de socialización con alta participación comunal y con un gran compromiso desde la ruralidad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gamboa agregó que “es en los CCCI donde se debe operacionalizar la coordinación para echar andar los planes cantonales de desarrollo, necesitamos más compromiso de las instituciones locales”.

Gilbert Jiménez Siles, alcalde de Desamparados manifestó que “es importante que tengamos conciencia de la importancia de planificar y potencializar y aprovechar estas herramientas que nos van a dar una mejora en la gestión, vamos a ser mucho más transparentes, vamos a dar un mejor servicio y vamos a tener una comunidad más involucrada en estos procesos”.

Cantones PrODS

En la actividad también se presentó la Red de Cantones Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cantones PrODS). Las municipalidades que se sumen a esta iniciativa deberán dar una serie de pasos y acciones clave para la implementación de los ODS. Se valorarán cinco dimensiones en las cuales deben estar alineadas las funciones municipales con la Agenda 2030: alianzas, presupuesto, resultados y buenas prácticas, liderazgo y cultura organizacional y planificación estratégica del desarrollo sostenible.

Los cantones PrODS también contarán con un acompañamiento específico y una plataforma para compartir buenas prácticas con los demás gobiernos locales participantes, impulsando la colaboración y orientado a la eficacia.

Las municipalidades que deseen sumarse a este plan de capacitación referente a los cantones PrODS, pueden encontrar mayor información en la página www.ods.cr.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.