Fotos proporcionadas por el Ministerio de Seguridad Pública.


• Autoridades decomisaron dos fusiles de asalto, un rifle y una pistola.
• También llevaban gran cantidad de municiones de diversos calibres.


En una nueva acción conjunta de autoridades del Ministerio de Seguridad y el OIJ, una embarcación pesquera fue capturada con armamento de guerra a bordo, mientras que sus cuatro tripulantes fueron detenidos.


De acuerdo con lo indicado por el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, dicho cuerpo policial recibió una alerta en la que se indicaba que, en aguas del Pacífico central, se estaba movilizando una lancha que aparentemente trasegaba droga.


De forma inmediata se alertó a la estación de Guardacostas de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas, ya que la embarcación sospechosa estaba ingresando al Golfo de Nicoya.


Fue así como una lancha interceptora de dicha estación abordó el pasado domingo 10 de octubre una embarcación de nombre Kianny Tamara, tipo pesquera Long Line o palangrera, con matrícula de Golfito PG-982, la cual era tripulada por cuatro hombres, dos de ellos hermanos y de apellido Montoya, así como otros dos sujetos apellidados Umaña y Díaz.


Una vez que se realizó el abordaje y revisión de la nave, no se logró encontrar ninguna sustancia ilícita a bordo, pero al momento en que se hizo una revisión detallada se notó que la lancha estuvo realizando faenas de pesca fuera de su autonomía, en territorio panameño, a unas 40 millas náuticas de la línea fronteriza.
Dada esta situación, considerada como pesca ilegal, se procedió a solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Puntarenas, la cual ordenó trasladar la embarcación y sus tripulantes hasta dicho puerto para realizar la descarga controlada del producto.


Tras finalizar la descarga los oficiales del Guardacostas detectaron compartimientos ocultos en donde los tripulantes escondían, bajo sacos de arena, gran cantidad de armamento.


Entre lo encontrado se encuentran una pistola con 45 municiones 5,7 x28 FNB con su respectivo cargador, un rifle calibre 22 con su respectivo cargador, 4 cajas de municiones calibre 22, un rifle Sig Sauer, estilo M-4, sin serie, calibre 5.56 automático, con su respectivo cargador, un rifle calibre 5.56, estilo AR-15, semiautomático, sin serie visible, con su respectivo cargador.  Ambos rifles, el M-4 y el AR -15, con 22 municiones calibre 5.56 cada uno.
Cabe indicar que, luego de una intensa revisión a cargo del OIJ, no se logró encontrar ningún cargamento de droga a bordo.


Sin embargo, los cuatro tripulantes fueron detenidos por parte de los agentes judiciales y podrían ser procesados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico internacional de armas y pesca ilegal.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.