Embarcación que participó en el rescate.

• Pese a los esfuerzos de rescatistas el capitán de lancha pesquera falleció

Oficiales del servicio Nacional de Guardacostas, en conjunto con el 9-1-1 y la benemérita Cruz Roja Costarricense, le brindaron auxilio al capitán de una embarcación de pesca, quien lamentablemente falleció.

El pescador, de nombre Ramiro Montalván Vallecillo, de 62 años y vecino de Barranca, Puntarenas, era un nicaragüense naturalizado costarricense, quien estaba a cargo de la lancha de nombre Espuma III, la cual se encontraba a 83 millas náuticas (unos 153 kilómetros) de la estación de Guardacostas de Caldera.

La alerta ingresó al Guardacostas a las 6 de la tarde del pasado lunes vía 9-1-1, y en ella se indicaba que el capitán de la embarcación de pesca Espuma III tuvo un fuerte dolor en el tórax, lo que le provocó un desmayo y pérdida de conocimiento, por lo que de forma inmediata los marineros de la embarcación se hicieron cargo de la situación y alertaron de lo que le ocurría a su capitán.

Durante varias horas la embarcación pesquera perdió todo tipo de contacto, lo que impidió que el servicio Nacional de Guardacostas diera una respuesta más rápida, y no fue sino hasta las 9 de la noche que se logró nuevamente tener conocimiento de las coordenadas en las que navegaba la embarcación pesquera, lo cual fue posible gracias al rastreo de la señal de una radiobaliza que dicha lancha pesquera portaba.

Cabe indicar que las radiobalizas son dispositivos vitales en las operaciones de búsqueda y rescate que emiten señales de frecuencia satelital, con respecto a los cuales el Guardacostas ha insistido en la importancia de que las embarcaciones lo porten y mantengan activado al momento de hacerse a la mar.

Es por ello que una lancha interceptora de la Estación de Guardacostas de Caldera, con dos paramédicos a bordo, se desplazó hacia la posición donde se encontraba la lancha Espuma III para así darle asistencia al capitán de la embarcación.

Una vez que los guardacostas y cruzrojistas llegaron hasta el punto de encuentro a la 01:45 de esta madrugada, a una distancia de 31 millas náuticas de Caldera, lamentablemente los paramédicos de la Cruz Roja encontraron al capitán de la embarcación sin signos vitales.

El capitán fue llevado en la embarcación interceptora hasta la estación de Guardacostas de Caldera, en donde las autoridades judiciales se encargaron del levantamiento del cuerpo. Por su parte los otros tres tripulantes se hicieron cargo de la embarcación de pesca y continuaron rumbo a tierra.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.