• Hospital Clínica Bíblica es una organización sin fines de lucro, 100% costarricense que brinda servicios médicos y genera oportunidades de empleo y formación académica en ciencias de la salud.

• Esta es una organización declarada de utilidad pública por su compromiso de ejecutar proyectos de bienestar social a favorde quienes más lo necesitan, a través de su Programa de Acción Social.

San José, Costa Rica. Marzo 2022. La gran lección de amor que mueve todo lo que hace el Hospital Clínica Bíblica desde 1929, lo ha dirigido a buscar la mejora continua y la excelencia en todas sus acciones, procurando que, con cada interacción, servicio o proyecto que se ejecute, se genere un impacto positivo hacia el paciente y sus familiares, extendiéndose este efecto de transformación a la sociedad y por ende al país. 

 

La Clínica Bíblica es una organización declarada de utilidad pública, que se constituye en un generador valor social, ambiental y económico, que fundamenta su quehacer institucional y de servicio, en las buenas prácticas empresarialesque promueven bienestar integral y seguridad de las personas; en pro de una mejor calidad de vida para todos.

 

Además de ser reconocido como uno de los mejores hospitales de Latinoamérica por su fortaleza en la industria de la salud, Hospital Clínica Bíblica, es una organización que generaoportunidades de empleo a más de mil personas de manera directa, y una cantidad similar de manera indirecta; permitiendo la estabilidad económica de familias costarricenses y extranjeras.

 

En el ámbito académico el Hospital también contribuye con formación de profesionales en ciencias de la salud, al facilitar el uso de lasinstalaciones del complejo hospitalario, la experiencia clínica y programas de educación continua a favor de las nuevas generaciones de estudiantes.

 

Propósito social del Hospital Clínica Bíblica. La misión que dio origen al Hospital Clínica Bíblica hace 92 años, se mantiene integra hasta hoy, siendo ésta la razón de ser. Es una organización declarada de utilidad pública, que se constituye en un generador valor social, ambiental y económico para el país.

 

“El Hospital Clínica Bíblica no tiene dueños, es una organización cuyo su propósito (ADN) es social y espiritual; con una firme convicción de salvar vidas de manera integral (física, emocional y espiritual) con un llamado de impactar de manera positiva cada vida, a través de todas las acciones que se realicen, y con esto procurar el bienestar de las personas; especialmente paraquienes más lo necesitan”, explicó Laura Brenes, directora del Programa Acción Social.

 

Impacto positivo para el país. Hablando específicamente de la forma en la que Hospital contribuye social y económicamente, es claro que se debe destacar que esta institución costarricense permitió ubicar a Costa Rica en el ranking Latinoamericano como uno de los mejores hospitales de la región, posicionando nuestro país como un referente de la industria médica. 

Es un empleador nacional responsablecomprometido con extender el aprendizaje y conocimiento en ciencias de la salud, al facilitarespacios de crecimiento y formación académica dentro de la instalaciones, no obstante, la mayor fortaleza se encuentra en ser consecuente con la misión que lo vio nacer, ayudar a quien más lo necesita, a través de su Programa de Acción Social; el cual esta dedicado al desarrollo de proyectos sociales enfocados en brindar acceso a la salud a favor de las familias que viven en riesgo social, bajo las premisas de curar, educar y generar crecimiento espiritual, impactando con esto su calidad de vida.

Con cada iniciativa social se procura generar oportunidades de cambio a través del desarrollo de habilidades para que las personas se empoderen de sus decisiones, metas y cuido personal, razón por la cual el Programa de Acción Social realiza intervenciones vinculadas a:

(1) Fortalecimiento social de la familia

(2) Atención médica y educuacion en la promoción de la salud.                                             

(3) Acompañamiento emocional

(4) Acompañamiento espiritual

(5) Programa de detección temprana cáncer de mama

(6) Acompañamiento comunitario

 

Por otra parte, conscientes de que la educación es una de las herramientas más efectivas en el desarrollo social y generación de oportunidades de empleabilidad, en especial para los jóvenes provenientes de núcleos familiares en condición de vulnerabilidad, es que, el Hospital Clínica Bíblica, asume el reto de inaugurar hace seis años el IPA (Instituto Parauniversitario ASEMECO) como una alternativa en la formación de técnicos de la salud.

“Así, aporta, no sólo, a la necesidad del país de formar este tipo de perfil laboral para el sector salud, sino que; brinda un programa de estudio accesible, de corta duración, y de interés a los empleadores; que permitirá al estudiante ingresar al sector laboral y generar su propia economía”, explicó Brenes. 

Tenemos la certeza que el unir esfuerzos con otras personas u organizaciones permitirá escalar alternativas de soluciones que podemos brindar a quien más lo necesite. ¿Le gustaría formar parte de este efecto multiplicador enfocados en un objetivo común por el bienestar de las personas?

Entre 2017 y 2021 el Programa de Acción Social facilitó 22.430 consultas médicas, complementando esta atención con exámenes de laboratorio, de rayos x, cirugías ambulatorias, tamizajes de cérvix, de agudeza visual, y pruebas COVID y medicamentos, entre otros, lo que ha significado un gran aporte y movilización de recursos sociales en el beneficio de la salud de los pacientes. En materia de atención emocional se han facilitado 7.076 consultas psicológicas, y 3.570 consejerías en el área de acompañamiento espiritual. 

 

Impacto social que ha beneficiado en su mayoría a mujeres, jefas de hogar, cuidadoras de sus hijos o adultos dependientes en el hogar, por lo general sin seguro, con baja escolaridad, sin empleo o trabajos en la informalidad y con pocas redes de apoyo. 

 

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” 

Mateo 22:39

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.