Home » Noticias » Huracán Eta se degrada a categoría 2 luego de entrar a Nicaragua: Se mantiene influencia indirecta sobre Costa Rica

Huracán Eta se degrada a categoría 2 luego de entrar a Nicaragua: Se mantiene influencia indirecta sobre Costa Rica


3 de noviembre de 2020
7:00 p.m.


Diagnóstico: El huracán Eta ha perdido fuerza luego de ingresar a territorio nicaragüense manteniendo vientos sostenidos de 175 km/h (categoría 2), su centro se ubica a 40 km al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Respecto a nuestro país, este sistema se ubica aproximadamente a 441 km al norte de la ciudad de Limón. Eta se desplaza a 7 km/h con dirección oeste, adentrándose a territorio nicaragüense.
En Costa Rica, la influencia indirecta de este sistema ha ocasionado lluvias de variable intensidad durante esta madrugada, las más intensas en la vertiente del Pacífico con acumulados en las últimas 6 horas entre 40-100 mm y un acumulado puntual de 278 mm en Hojancha, Guanacaste. Con corte a las 6:00 pm los acumulados máximos desde las 12 pm (desde el informe anterior) por región son:

Pronóstico: De acuerdo con el centro nacional de huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el huracán Eta continuará su movimiento sobre territorio nicaragüense perdiendo intensidad progresivamente para posteriormente ingresar a suelo hondureño aproximadamente mañana miércoles cerca del medio día con intensidad de tormenta tropical.

Durante todo ese periodo persistirá la influencia indirecta sobre Costa Rica.


Para las siguiente 6 horas de esta noche condiciones lluviosas de intensidad variable persistirán en la vertiente del Pacífico.


Una banda nubosa que ingresa por la parte norte de Guanacaste se espera genere lluvias intensas durante las próximas 3 horas en la zona central (alrededores de Liberia), el norte (alrededores de la Cruz), la cordillera y la Península de Nicoya, además de lluvias de intensidad variable en el resto de la provincia. Montos estimados entre 20-80 mm.

En el Pacifico Central y Sur se esperan lluvias de intensidad variable con aguaceros puntuales especialmente en zona costeras.

Además, núcleos que se forman en el Pacífico Sur-Sur provocarán aguaceros intensos localizados en las cercanías de la zona fronteriza con Panamá. Acumulados entre 20-40 mm con posibles montos superiores de manera local.

Advertencia: Especial atención debido a la saturación de los suelos en las regiones de la Vertiente del Pacífico, particularmente en los cantones de Nandayure, Nicoya, Liberia, Carrillo y Hojancha en el Pacífico Norte, en el Pacífico Sur a Buenos Aires, coto Brus y Osa y en el Pacífico Central Parrita y Aguirre.

También especial atención a la zona de los Santos por riesgo de deslizamiento.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:


• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y aumento de caudal en ríos y quebradas.


• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.