26 de setiembre de 2022 9:30 a.m.

Diagnóstico: La mañana de este lunes el ciclón tropical Ian se ha intensificado a huracán categoría 1, el mismo se ubica a unos 980 km al Nornoreste (NNE) de Puerto Limón mientras mantiene su trayectoria hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h y con vientos sostenidos máximos de 130 km/h. Este sistema mantiene una influencia indirecta sobre el territorio nacional este lunes, favoreciendo un flujo del oeste sobre el país y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical.

Desde la madrugada se han registrado lluvias dispersas de intensidad variable en sectores costeros del Pacífico con montos entre 20-60 mm en lugares como Jacó, Quepos y Parrita. En el resto del país se registran lluvias aislada de menor intensidad en sectores montañosos y cerca de la frontera con Nicaragua.

Pronóstico: Para lo que resta de esta mañana continuarán lluvias intermitentes de intensidad variable en zonas costeras del Pacífico Central y en el sur de la Península de Nicoya, se prevé que la nubosidad se extienda al Valle Central generando lloviznas dispersas al oeste y sur de la región. 

Para la tarde se proyecta predominio de cielo nublado sobre el territorio nacional con actividad lluviosa variable. En la vertiente del Pacífico y Zona Norte se anticipan aguaceros dispersos con tormenta fuerte localizada, especialmente en el sector central de Guanacaste, los sectores montañosos del Pacifico Central y Sur, además de las llanuras de la Zona Norte.

Montos estimados entre 40-80 mm con montos superiores a 100 mm de manera puntual. Para el Valle Central y las montañas del Caribe se anticipan lluvias aisladas con aguaceros localizados. Montos estimados entre 20-50 mm con posibles montos superiores puntuales. Durante el periodo nocturno se espera que las lluvias más significativas se concentren a lo largo de la costa del Pacífico y con posibilidad de prolongarse incluso hasta la madrugada del martes. 

Advertencia: Precaución en las regiones de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, además de la Península de Nicoya y la zona central de Guanacaste ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.