IMAS comunica programación de subsidio de veda 2021

  • Para esta atención, el IMAS cuenta con una reserva máxima de ¢628 millones.
  • Veda inicia el 1 de junio y termina 31 de agosto, con el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector.

Los recursos están listos y las fechas definidas para realizar el depósito del subsidio de veda en tres tractos por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante el periodo de veda pesquera en el Golfo de Nicoya, que inicia el 1 de junio y termina el 31 de agosto.

“Las fechas establecidas para la transferencia de los fondos son el 17 de junio, 15 de julio y 19 de agosto próximos”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El subsidio económico, complementario y temporal de veda es de ¢145.000 (ciento cuarenta y cinco mil colones) mensuales por cada pescador. “Si bien no es un sustituto de su salario, si les permitirá atender las necesidades básicas de su grupo familiar”, indicó el jerarca.

Hasta 1.444 personas pescadoras artesanales y ayudantes del Golfo de Nicoya, acreditadas y referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), podrán recibir este subsidio mensual. Uno de los requisitos, además, es estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo cual es verificado por el IMAS antes de cada transferencia.

La población beneficiada pertenece a comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, entre las que se encuentran Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote, Níspero, entre otras.

“Durante el periodo de veda apoyamos a las familias para que ellas permitan la recuperación de los ecosistemas del Golfo de Nicoya, los cuales a su vez son la fuente de su sustento el resto del año. Es un pacto de sostenibilidad económica, social y ambiental que reconoce nuestra dependencia y vulnerabilidad ambiental pero también nuestra responsabilidad de velar por la protección social de las familias costeras”, manifestó Bermúdez.

El IMAS cuenta con una reserva máxima de ¢628 millones para ejecutar durante los próximos tres meses.

Atención diferenciada. El ministro Bermúdez también reconoció el trabajo del personal de las oficinas regionales del IMAS, el cual, en medio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, ha dedicado esfuerzos y una getión diferenciada para que las familias cuenten con el beneficio oportunamente.

Este año, el personal del IMAS combinó la atención presencial a las personas pescadoras cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, con asistencia y apoyo virtual, según el reporte del Área Regional de Desarrollo Social de Puntarenas del IMAS.

El periodo de veda anual inicia este 1 de junio y es un plazo establecido para el sector pesquero de pequeña escala del golfo de Nicoya, con el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector.

La veda se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021, según lo establece el acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), AJDIP/090-2021, el cual ordena veda total para la pesca en el área comprendida por una línea recta imaginaria que va desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera; y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque.

Para este año, igual que en 2020, la Junta Directiva del INCOPESCA consideró las consecuencias económicas que genera la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, en todo el país y especialmente en las comunidades costeras, por lo que aprobaron permitir la pesca para el consumo doméstico durante el periodo de veda, bajo ciertos criterios técnicos.

Personas pescadoras, acreditadas y referidas por Incopesca, por provincia según género
ProvinciaMujeresHombres
Puntarenas423879
Guanacaste21121
Fuente: Áreas Regionales de Desarrollo Social Puntarenas y Chorotega del IMAS.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.