Monto pasó de ₡1.762 millones en 2019 a ₡2.636 millones en 2020 en beneficio de 2.000 productores.

Este 2021 la institución presupuestó adicionalmente ₡5.000 millones con el fin de apoyar a cerca de 3.500 productores.

Esta semana, 88 familias productoras de yuca, ñame, camote y tiquiste de Medio Queso en Los Chiles, recibieron insumos agrícolas y equipo especializados por más de ₡100 millones.

Los Chiles, Alajuela. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) reforzó su programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” para apoyar a las familias de productores agropecuarios afectadas por la COVID-19, lo que permitió aumentar sus inversiones en un 50% durante el 2020, respecto al 2019. 

“En un esfuerzo por contribuir a la reactivación económica en los territorios rurales de Costa Rica, las inversiones de este programa pasaron de ₡1.762 millones en 2019 a ₡2.636 millones en el 2020 en beneficio de 2.000 productores”, detalló el presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor Barboza.

Agregó para este año, se tiene previsto invertir ₡5.000 millones adicionales en apoyo a cerca de 3.500 productores.

“Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” del Inder dota a las familias rurales de semillas para la siembra de granos básicos y producción diversificada, herramientas, así como equipos especializados para apoyarlos en sus procesos productivos. 

Como parte de la ejecución de este programa, a partir de esta semana inició la entrega de insumos serie de insumos para la producción agrícola y equipo especializado para sus labores a un total de 88 familias productoras de la comunidad fronteriza de Medio Queso, en Los Chiles de Alajuela.

“Se trata de una inversión superior a los ₡100 millones para productores de yuca, ñame, camote y tiquisque del Asentamiento El Triunfo del Poblado Medio Queso de los Chiles. Las entregas iniciaron desde el pasado 7 abril y se extenderán hasta el próximo 12”, indicó Regidor Barboza. 

A las familias beneficiadas se les está suministrando paquetes de insumos para el manejo agronómico de los cultivos de raíces y tubérculos, los cuales incluyen fertilizantes granulados y foliares; insumos para el manejo fitosanitario y varios quintales de carbonato de calcio (cal) para la preparación y el establecimiento del cultivo. Además, un equipo de bomba manual de espalda, con capacidad para 18 litros. 

“Hoy que estamos cumpliendo 10 años de esta lucha emprendida por un grupo de familias por mejorar nuestras condiciones de vida, nos vemos beneficiados con el apoyo del Inder. Esto va a ser de gran ayuda para nosotros porque ocupamos mucho apoyo para poder alcanzar nuestros sueños. Gracias por ese gran aporte”, indicó Yesennia Barraza, presidenta de la Asociación de Productores 8 de abril en Medio Queso.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.