Home » Noticias » Inder triplicó inversiones en la Región Pacífico Central: Planta depuradora de moluscos más grande de Centroamérica ya está en funcionamiento en Chomes

Inder triplicó inversiones en la Región Pacífico Central: Planta depuradora de moluscos más grande de Centroamérica ya está en funcionamiento en Chomes

Tanque de almacenamiento de agua entregado en Tárcoles con una inversión de ₡270 millones por parte del Inder.

Construcción de planta procesadora de papaya en Parrita permitió primera exportación de CoopeParritaTropical el pasado 30 de junio a Canadá. •

Proyectos de infraestructura para abastecimiento de agua potable y mejoras en caminos son otras iniciativas del Inder en la Región Pacífico Central.

Puntarenas. En el marco de la celebración del Consejo de Gobierno este 30 de setiembre en Puntarenas, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que las inversiones en la Región Pacífico Central para este año se triplicaron en comparación con años anteriores al pasar de poco más de ₡1100 millones en el 2018 y ₡1155 millones en el 2019 a un total de ₡3 129 para este 2020. 

Estas inversiones se realizarán en proyectos de infraestructura rural, fomento a la producción agropecuaria, acuícola y marina, así como crédito rural e iniciativas turísticas, entre otros, como parte de los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los tres territorios rurales constituidos en la región. 

“El Inder ha sido institución enfocada en la tierra tradicionalmente, pero poco a poco estamos volviendo nuestros ojos al mar. Muchas de inversiones del Inder hoy van dirigidas a mejorar las cadenas de valor, competitividad, desarrollo turístico, la acuicultura, entre otros” indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder. 

Dentro de los proyectos destacados se encuentran la construcción de la planta depuradora de moluscos más grande de Centroamérica, la cual se construyó en la Estación de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional en Punta Morales, Chomes de Puntarenas y requirió de una inversión del Inder por parte del Inder de ₡166 millones. 

Esta planta ya está en funcionamiento y contó  para su realización con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Trabajoy Seguridad Social (MTSS) y Banca para el Desarrollo, para llevar a cabo un proyecto acuícola que beneficiará a familias ostrícolas del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya. 

Adicionalmente, en temas acuícolas y marinos hace pocos días transfirió ₡46 millones al Parque Marino del Pacífico para remodelar las instalaciones del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos. La mejora en la producción de organismos marinos cumple una labor de gran impacto social, económico y ambiental en la formación de granjas acuícolas en la costa. Esto permitirá implementar proyectos de cultivo en el mar, dirigidos a organizaciones, pescadores y hogares de escasos recursos, con riesgo y vulnerabilidad social de la costa Pacífica de Costa Rica. Para esta iniciativa también fueron necesarias inversiones por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 

Otro de los proyectos de impacto en la reactivación económica fue la construcción de la Planta Procesadora de Papaya en Parrita, que le permitió este año a la organización de productores CoopeParritaTropical realizar su primera exportación de papaya, con más de 17 mil kilos de fruta que salió desde puerto Limón con destino a Toronto, Canadá, el pasado 30 de junio. Para realizar este proyecto fue necesaria una inversión por parte del Inder de ₡618,4 millones para el beneficio más de 33 productores asociados a la organización y sus respectivas familias. 

Además, este martes 29 de setiembre se entregó el nuevo tanque elevado de agua que permitirá a unas 500 familias de Tárcoles en el cantón de Garabito poder contar con líquido vital durante todo el año. El proyecto requirió de una inversión de ₡270 millones por parte del Inder, más ₡18,5 por parte de la ASADA de Tárcoles para la compra del terreno y ₡8 millones adicionales por parte del gobierno local para las tuberías y el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

También se hizo entrega del nuevo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en Labrador de San Mateo de Alajuela, en el cual el Inder invirtió aproximadamente ₡80 millones, además de las inversiones de otras instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social); el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la Municipalidad de San Mateo y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además, en materia de infraestructura vial el Inder invertirá más de ₡367 millones para mejorar y ampliar caminos junto con los gobierno locales de San Mateo y Esparza. 

Planta procesadora de papaya en Parrita 

Planta depuradora de moluscos en Chomes, Puntarenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.