Las personas funcionarias de las instituciones del Poder Ejecutivo estarán de receso a partir del 26 de diciembre de este 2022. Así fue establecido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro a.i. de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano, a través de una directriz ejecutiva que entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial la Gaceta.

 

De esta manera, se concede a título de vacaciones a las personas servidoras públicas los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre de 2022 y 2, 3, 4, 5 y 6 de enero de 2023. Esto quiere decir que las instituciones abrirán sus puertas de manera regular el lunes 9 de enero de 2023.

 

Dentro de las razones por las que se conceden esos días a las personas trabajadoras están el que este cierre representa un ahorro significativo para el Gobierno en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua, consumo de combustible, entre otros. De igual forma, muchas personas servidoras públicas tienen cumplidos sus periodos de vacaciones por lo cual resulta oportuno evitar que se acumulen excesivamente esos derechos laborales y a la vez se contribuye a la recuperación del sector turismo y de la economía.

 

La directriz establece que “todos aquellos servidores públicos que sean requeridos por los Comités Municipales de Emergencia, deberán brindar la colaboración necesaria según lo que sea dispuesto por la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”. Por otro lado, en el caso de los servidores del Ministerio de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias, las vacaciones serán definidas por su jerarca.

 

“El decreto permite que las distintas instituciones puedan organizar las labores de sus personas servidoras públicas para el fin e inicio de año, y además faculta al jerarca de la institución a implementar las medidas necesarias para que, en los casos requeridos se mantengan la continuidad de los servicios para la ciudadanía”, indicó Marlon Navarro, Ministro a.i. de Mideplan.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.