Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Intendente Ulises González Jiménez solicita a las autoridades de salud levantar alerta naranja al distrito de Paquera: “Medida nos tiene consumidos aún más en la pobreza y el sub desarrollo”

Intendente Ulises González Jiménez solicita a las autoridades de salud levantar alerta naranja al distrito de Paquera: “Medida nos tiene consumidos aún más en la pobreza y el sub desarrollo”

Instalaciones del Concejo Municipal de Paquera. Foto archivo Mi Prensa.

El Intendente Ulises González Jiménez solicita a las autoridades de salud levantar alerta naranja al distrito de Paquera, así lo expone en una nota enviada este sábado.

Reproducimos textualmente el documento:

Señores
DIRECCIÓN REGIONAL DE RECTORIA DE SALUD. ÁREA RECTORA DE SALUD PENINSULAR. REGIÓN PACIFICO CENTRAL.
MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA.

Estimados señores:


Reciba un cordial saludo y el mejor de los éxitos.


El distrito de Paquera, se caracteriza por su valiosa y diversa flora y fauna y un potencial enorme para el desarrollo de proyectos por sus bellas y escénicas playas; años atrás era el motor que impulsaba la economía de la Península a través de la agricultura. Sin embargo, hoy la situación económica y social de los Paquereños, es lamentable, a tal grado que existen familias en estado de hambre.


La situación se empezó a complicar, con la Pandemia del COVID-19, a principios del mes de marzo, desde ese momento el ingreso del turismo y la comercialización de los productos agrícolas se vinieron abajo, por supuesto que se reflejan otros aspectos como la suspensión temporal o despidos permanentes de los trabajadores, esto con lleva a la afectación de la economía informal en todo el distrito.


A mediados del mes de junio, ya el distrito recibe la ALERTA NARANJA, por casos positivos, esto vino a terminar de consumir al distrito en lo que hoy nos encontramos en estado de “calamidad económica”.
El poco comercio que había, hoy permanece cerrado, hoteles, cabinas, sodas y restaurantes en restricción, los pequeños agricultores de hortalizas sin poder vender nada, los pequeños minisúper locales en banca rota, y por supuesto el ingreso y recaudación municipal cayó de manera considerable, me atrevería a decir que es el peor momento en la historia de este Distrito.

La medida de prevención de alerta naranja nos tiene consumidos aún más en la pobreza y el sub desarrollo.
Los casos activos para hoy, nos demuestran que es justo el momento para solicitar a ustedes como autoridades de salud, levantar esta alerta naranja y así dar un respiro a nuestras familias, que por su condición económica se encuentran desesperadas.


Agradecemos la ayuda que la CNE ha enviado al distrito, sin embargo, no ha sido suficiente para atender esta “calamidad” que ya se nos sale de las manos.


Bien lo indica, el Dr. Ledezma Acevedo, del Ministerio de Salud, del Área Rectora de Salud Peninsular, el día 16 de julio 2020, en el informe MS-DRRSPC-DARSPE-0155- 2020, “…. La emergencia por Covid-19 en La Península se encuentra en un punto de control…” sin embargo la economía de los paquereños ya perdió totalmente su control. (lo resaltado en negrita no es del original).


Por lo antes expuesto y como representante directo de este ayuntamiento distrital, solicito de la manera más respetuosa pero vehemente y enérgico, POR FAVOR LEVANTAR LA ALERTA NARANJA AL DISTRITO DE PAQUERA, ya que unos días más y entraríamos en la desesperación y en el colapso social, en donde podríamos registrar actos de vandalismo por la hambruna, y que hoy quisiera evitar.


Esperando oportuna intervención, se despide:


Lic. Ulises González Jiménez Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito Paquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.