• Instituciones, gobierno local, diputados, empresas y comunidad se unen por primera vez para desentrabar el plan, paralizado por años, para que San Lucas se convierta en  un destino turístico sostenible, destacó la Primera Dama.

 

• Costa Rica será sede en mayo de la V Central America Cruise Summit que permitirá a las más grandes empresas navieras explorar oferta turística local, informó el ICT.

 

 

“A partir de mi experiencia con los mayores operadores de turismo del mundo, ofrezco elaborar, conjuntamente con ustedes, una ruta crítica que nos permita generar una identidad turística que catapulte el desarrollo de este puerto, estableciendo alianzas estratégicas nacional e internacionalmente, que marquen el inicio de un nuevo Puntarenas”, expresó la arquitecta Claudia Dobles Camargo en enero de 2018.  

 

Ese compromiso, asumido por la hoy Primera Dama de la República ante la Cámara de Turismo de Puntarenas, dio un importante paso el viernes anterior, cuando fue presentada la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, como un destino turístico sostenible y atractivo.

 

Hace un año, los puntarenenses habían externado su desazón y frustración ante “las ruinas en que se encuentra la Isla San Lucas producto de la desidia, la burocracia y el choque de poderes entre cuatro instituciones”. Pero, también en esa oportunidad, los ciudadanos expresaron su convencimiento de que el turismo es y será la principal fuente de ingresos del cantón central de Puntarenas.

 

Actualmente, desde el Despacho de la Primera Dama se ha logrado unir a instituciones, comunidad, sector privado, diputados y al gobierno local,  alrededor de esta isla, con un proyecto que potencia las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene este emblemático sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos planteados establecen que San Lucas se convierta en un referente de buenas prácticas de sostenibilidad para otros destinos turísticos de la zona de influencia: Islas del Golfo de Nicoya, Península de Nicoya y Puntarenas.

 

“Tenemos una ruta y todos están convocados para participar en la reactivación económica de Puntarenas”, expresó Dobles durante la presentación de la iniciativa.

 

La jerarca de Turismo y presidenta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo, aseveró que “al propiciar un destino turístico en San Lucas se lograría un foco de reactivación económica para vincular directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo y Puntarenas. Con este planteamiento alcanzaremos un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente”.

 

Revelo aprovechó para reconocer a la Junta Promotora de Turismo y a la Cámara de Turismo de Puntarenas por los resultados de la campaña “Jale al Puerto”, la cual inspira a todas las generaciones a disfrutar este puerto, así como anunció que Costa Rica será sede, por primera vez, de la V Central America Cruise Summit, que permitirá a las empresas navieras más importantes del mundo explorar la oferta turística del país.

 

Coincidentemente, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puerto del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, señaló que Puntarenas deberá volverse un punto de atracción de turismo internacional.  “Estamos luchando por aumentar el número de más cruceristas. Hay un plan para convertir a Puntarenas en un puerto base de cruceros en un futuro mediano”, adelantó.  

 

“Gracias a todas las instituciones involucradas y al sector privado local, tenemos a las mejores personas con la camiseta puesta trabajando fuertemente por el desarrollo de Puntarenas y proyectan el futuro de esta hermosa provincia”, declaró la Primera Dama.

 

Dobles agregó que “esta es una inversión dirigida al bienestar de la comunidad de Puntarenas y el Golfo de Nicoya, al generar empleos e incentivar el desarrollo. Además, planteamos ser un referente en las mejores prácticas de construcción y manejo sostenible, con obras de bajo impacto y concordancia con su entorno”.

 

“Creo que con todo lo que estamos haciendo la gente empieza a creer que sí se puede. El recorrido es largo pero cuenten con nosotros para trabajar juntos y juntas y lograr estos sueño de tantos años”, concluyó.

 

Respaldo

 

En una gira realizada el viernes anterior a la Isla San Lucas, la Primera Dama se dirigió a los puntarenenses, y a todos los costarricenses, desde Playa Cocos, acompañada por decenas de personas que la acompañaron en la visita.

Estas fueron algunas de las reacciones:

 

● “Agradecidos con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Gobierno Local unidos, es la única manera de sacar la tarea. El sector privado debe ser la alianza estratégica que tenemos aquí. Vemos una hoja de ruta en donde se ven  realmente acciones y recursos para trabajar. El Gobierno Local confía en el Ejecutivo y el Legislativo”. Alcalde de Puntarenas, Randall Matarrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

● “Con ganas de que se concrete una ilusión que por tantos años hemos tenido de que San Lucas se convierta en un motor de desarrollo para todo el sector del Golfo de Nicoya y particularmente para  la ciudad de Puntarenas. Contentos con la labor de la Primera Dama como enlace con todas las instituciones y los diputados de todas las fracciones”. Diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN). 

● “Hay voluntad, son muchos años los que Puntarenas ha estado esperando. Gracias a todas las partes involucradas y ¡puntarenenses, no se vayan, porque lo mejor está por empezar!”. Cámara de Turismo de Puntarenas.

 

Para mejorar la visitación a la Isla en el corto plazo se realizan acciones por parte de INCOP, Ministerio de Cultura,  Cámara de Turismo de Puntarenas y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), entre ellas:

 

1. Inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla.

2. Acondicionamiento de la casa de los guardaparques.

3. Rehabilitación del sendero a Playa Cocos.

4. Intervención estructural del área patrimonial prioritaria.

5. Elaboración de una estrategia de visitación a corto plazo.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.