Home » Noticias » Isla San Lucas recibió 2660 personas desde su reapertura en agosto

Isla San Lucas recibió 2660 personas desde su reapertura en agosto

Reactivación de este Parque Nacional ha tenido un impacto positivo en la actividad turística de Puntarenas, destacó Primera Dama de la República durante visita de inspección a la Isla.

Asimismo, anunció que el próximo año está prevista la ejecución de proyectos como la reconstrucciónde la antigua comandancia, el reforzamiento estructural de celdas, fachadas y techo y un nuevo atracadero.

Actualmente, se encuentra en marcha la construcción de la casa de guardaparques por una inversión de ₡60 millones.

El 50% de las personas que visitan la isla se hospedan en Puntarenas generando 50 mil colones por persona en promedio, el otro 50% que no se hospeda genera un estimado de 30 mil colones en alimentación y servicios.

Atraídas por su riqueza ambiental, cultural y arquitectónica, 2660 personas han visitado el Parque Nacional Isla San Lucas desde su reapertura el 22 de agosto, con un impacto positivo en la reactivación turística de Puntarenas.

Así lo informó la Primera Dama de la República y coordinadora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles, en visita este 15 de diciembre al Parque, donde inspeccionó los avances en la construcción de la casa de guardaparques, y observó la operación y mantenimiento de la isla.

Dobles anunció que -como parte de la transformación de la Isla- en abril está previsto la entrega de la reconstrucción de la antigua comandancia; en julio la finalización del reforzamiento estructural de las celdas, fachadas, techos y pasillo frontal y en diciembre la conclusión de un nuevo atracadero. 

“La reapertura de la Isla San Lucas ha representado un empuje importante para el sector turístico de Puntarenas, se ha dado un aumento en la visitación de personas que llegan a tomar su tour a la isla y que de paso utilizan servicios de hospedaje y alimentación en el Puerto”, comentó Dobles.

Según los datos proporcionados por la Cámara de Turismo de Puntarenas, el 50% de las personas que visitan la isla se hospedan en Puntarenas generando 50 mil colones por persona en promedio, el otro 50% que no se hospeda genera un estimado de 30 mil colones en alimentación y servicios.

La Primera Dama estuvo acompañada en la gira por el viceministro de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua; el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López; el gerente general del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), Alberto Morales, y la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Puntarenas, Dayana Ramírez.

La habilitación de la isla como centro de visitación turística fue posible gracias a la inversión aproximada de ₡324 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y un sistema de bombeo de agua, así como la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

El proceso de reacondicionamiento de la isla también requirió el establecimiento de dieciséis puntos de códigos QR, con el objetivo de amenizar la experiencia del usuario. Mediante el escaneo de estos códigos con la cámara de los teléfonos celulares, el visitante podrá encontrar información sobre la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado así como fotos y videos del parque.

Planes a futuro. Entre los proyectos para el próximo año 2021 se encuentran:

Reconstrucción de la antigua comandancia. La entrega se realizará en diciembre de 2021. Este inmueble recibirá una inversión de ₡418 millones.

Reforzamiento estructural. En diciembre del 2021 se entregará el proyecto de reforzamiento estructural de las celdas, fachadas, techos y pasillo frontal. Actualmente, estáen proceso de licitación debido a que el anterior concurso se declaró infructuoso. La inversión para este proyecto será de ₡350 millones.

Nuevo atracadero. En diciembre de 2021 está proyectado la finalización de un nuevo atracadero para la isla. Se prevé que el diseño de la obra estará listo para febrero de 2021. Este proceso de edificación se hará gracias al trabajo conjuntoICT-INDER-INCOP y se destinará en total ₡600 millones.

La Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas ha contado con la colaboración de los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica. Además, del Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

La administración del parque ha contado con un estricto protocolo sanitario para las personas visitantes con motivo de la emergencia del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.