• Estrategia Puente al Desarrollo incrementará su cobertura a 67.000 familias y su modelo de intervención se ampliará al nivel territorial.

• Entre sus objetivos, está mejorar las habilidades laborales de población en condición de pobreza y desempleo con el apoyo del INA, el MTSS y el MEP.

• “Mi inmediata prioridad es garantizar, mediante el trabajo conjunto de IMAS y Hacienda, que los recursos de los programas Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil sean depositados este 11 de enero, como lo ha comprometido el Gobierno”, dijo.

El nuevo jerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, priorizará el fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo incrementando su cobertura a 67.000 familias, tal y como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.

Asimismo, con el uso de herramientas tecnológicas se propone ampliar este modelo de intervención del nivel familiar al territorial.

“Tomando como la articulación interinstitucional de Puente al Desarrollo, impulsaremos acciones y proyectos para la creación de entornos de protección, prevención de la violencia y promoción de una convivencia pacífica en distritos priorizados por el área de seguridad humana”, precisó el nuevo ministro.

Bermúdez anunció acciones para atender a las familias en condición de pobreza, privilegiando a las mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, hogares con violencia intrafamiliar y poblaciones indígenas.

Ante el avance de las tecnologías de la información y los recursos invertidos por el país, “lograr la integración de los sistemas de información social constituyen no solo una opción viable sino una obligación ética”, comentó al jerarca al definir los principales objetivos de su gestión.

“Echaremos manos de herramientas de inteligencia artificial y minería de grandes bases de datos para poner rostro, nombre, apellidos, dirección y plan de acción a los miembros de familias afectadas por una condición de pobreza”, acotó.

Acciones inmediatas. “Mi prioridad inmediata es garantizar, con el trabajo conjunto entre el IMAS y el Ministerio de Hacienda, que los recursos de Avancemos y de Cuido y Desarrollo Infantil sean depositados este viernes 11 de enero, como se ha comprometido el Gobierno”, dijo.

Programa Cuidado y Desarrollo Infantil. Bajo el paradigma de “Cuidamos cuando enseñamos”, el ministro Bermúdez se compromete a trabajar en una mayor integración y fortalecimiento de la calidad de este programa con el apoyo de las instituciones que la conforman, particularmente del MEP.

“Buscamos acciones más rápidas y oportunas. Por ejemplo, detectar embarazos en mujeres en situación vulnerable para brindarle alternativas que generen un entorno de protección a los niños y niñas”, explicó.

Becas y subsidios. Anunció también la creación de una plataforma compartida para potenciar los recursos asignados a becas y subsidios familiares para la educación, conjuntamente con el MEP.

Más oportunidades de empleo. Otras acciones destacadas por el jerarca incluyen el desarrollo, con el apoyo del INA, el MTSS y el MEP, de una estrategia para incrementar la empleabilidad de población en condición de pobreza y desempleo, en el marco de las acciones de reactivación económica que impulsa la Administración Alvarado Quesada.

Régimen No Contributivo. En conjunto con el MTSS-FODESAF y la Caja Costarricense de Seguro Social, promoverá el fortalecimiento de la cobertura de las Pensiones del Régimen No Contributivo.

De cara al cumplimiento del incremento de 15.000 pensiones nuevas al 2022, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, se buscará el mejor aprovechamiento de las nuevas fuentes de recursos previstas para el Régimen No Contributivo.

El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social tiene la coordinación de articulación de Seguridad Humana, uno de los ejes prioritarios de la Administración Alvarado Quesada, que será liderado a partir de este martes por Bermúdez, especialista en política social con formación en derechos humanos y economía del desarrollo.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.