• Equipo digital para mamografías se instaló en la Unidad Móvil ALSALUS.
  • Nuevo mamógrafo mejorará la calidad de la atención, tanto en la realización de las mamografías, como en la obtención del resultado.
  • Alianza público-privada atenderá a mujeres de las comunidades de Cóbano, Paquera y Jicaral durante primer trimestre de 2022.

San José, Costa Rica. Enero 2022. Con el objetivo de facilitar el acceso a la prevención del cáncer de mama, el Programa de Acción Social, del Hospital Clínica Bíblica, dotó a la Unidad Móvil ALSALUS con un moderno mamógrafo digital.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 5.500 mujeres de todo el país, podrán acceder a este estudio preventivo, para conocer el estado de salud de sus mamas, durante el 2022.

La tecnología del mamógrafo permite transferir las imágenes tomadas, directamente a los expedientes digitales de la seguridad social. Lo anterior facilita la obtención del resultado para el médico tratante y así, el respectivo seguimiento, en caso de ser necesario.

Para el Hospital Clínica Bíblica es de suma importancia contribuir con  la promoción de la salud en Costa Rica, brindando acceso y equidad a quienes más lo necesitan, a través de su Programa de Acción Social. En especial, este 2022, con el equipamiento y operación de la móvil, que suma, directamente, a la ruta de la recuperación de los servicios de salud no Covid-19, como lo es la detección temprana del cáncer de mama”, destacó Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social.

Ruta por seguir. La ruta de la unidad móvil ALSALUS inició este 10 de enero, en el Área de Salud de Paquera, y permanecerá ahí hasta el 20 de enero; con la proyección de realizar más de 300 mamografías con la ayuda del nuevo equipo digital.

Posteriormente, el 24 de enero se trasladará al Área de Salud de Cóbano, donde se llevarán a cabo más de 450 mamografías, hasta el 10 de febrero. Por último, del 21 de febrero al 17 de marzo estará en el Área de Salud de Jicaral.

Así, las mujeres de las zonas descritas, en edades de los 45 a los 69 años, podrán acercarse a estos espacios seguros para  su mamografía de control.

Continuamos con la convicción de que una mamografía es el examen por excelencia para certificar la salud de las mamas de las mujeres beneficiadas, en estas comunidades. En caso de sospecha y confirmación, el acceso a  un abordaje integral temprano, propiciará una mejor adaptación, tanto a los procedimientos clínicos, como al entorno familiar, social y espiritual de las pacientes”, recalcó la directora del Programa.

Esta alianza público-privada, conformada por el Hospital Clínica Bíblica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Automercado, y la Fundación Aliarse, visita desde el 2011, a comunidades fuera del Valle Central, para acercarlas a los servicios de salud. Terminando el tercer trimestre del 2022, se continuará con esta ruta en comunidades como La Cruz de Guanacaste, y la zona Norte en Los Chiles, Guatuso, Upala, y Santa Rosa de Pocosol, también en la zona periférica del país, con necesidades prioritarias.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.