• Evacuaciones, evaluaciones de daños, traslados y rescates son algunas de las acciones efectuadas 

05 de noviembre 2020. Cruz Roja Costarricense apoya en la respuesta ante la actual depresión tropical ETA, más de 500 incidentes se han atendido por la institución, acciones como evaluación de daños en zonas afectadas, evacuación, transporte y distribución de suministros, búsqueda y rescate han sido parte de la respuesta brindada. 

“Desde el inicio de las operaciones por la tormenta tropical ahora degradada a depresión tropical ETA. La Cruz Roja Costarricense se ha mantenido integrada a las acciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, participando no solamente en los elementos de preparación, sino también en la respuesta y apoyo a las comunidades, en consecuencia, de las recientes inundaciones. Hemos desplazado equipos a Corredores, a Golfito, Puerto Jiménez, a la zona de Parrita y también a las zonas inundadas en Guanacaste. Nuestras actividades han estado enmarcadas en rescates, en apoyo a la evacuación, atención pre hospitalaria, incluso hasta la atención de pacientes sospechosos y/o confirmados con COVID-19 en su desplazamiento a centros prehospitalarios. La Cruz Roja Costarricense deja claro su compromiso con la sociedad costarricense y manifiesta su solidaridad a todas las personas afectadas. Seguimos alerta para continuar apoyando en el marco de nuestras capacidades y en coordinación con el Sistema Nacional”, mencionó Glauco Ulises Quesada, presidente de la Cruz Roja Costarricense  

Se han atendido más de 500 incidentes, entre los que resaltamos 133 rescates efectivos, más de 63 evaluaciones de daños o afectaciones por niveles de agua, 201 personas evacuadas de zonas afectadas a albergues, 296 pacientes valorados y 43 pacientes COVID-19 o bajo orden sanitaria trasladados a albergues diferenciados. 

La Cruz Roja Costarricense ha venido trabajando en las operaciones por los efectos ocasionados por la depresión tropical ETA debido a las fuertes lluvias, saturación de suelos e inundaciones, en su labor de asistencia humanitaria y de atención de emergencias a las personas en estado de vulnerabilidad, en asocio al resto de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 

A pesar de la disminución en el patrón lluvioso, la institución mantiene las operaciones de asistencia y valoración a algunas comunidades aisladas, así como a personas que han quedado en sus vehículos aislados entre deslizamientos. También colaboradores institucionales participan en el Centro de Operaciones de Emergencias, y trabajando coordinadamente con los Comités Municipales de Emergencia. 

Al día de hoy se está realizando la ubicación de vías de acceso y comunidades afectadas por deslizamientos producto de la inestabilidad de los suelos, principalmente en la zona del pacífico central.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.