POR SU RIQUEZA NATURAL 

  • El objetivo de la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco es fortalecer la conservación en el espacio marino alrededor de la Isla y traerá beneficios económicos y ambientales a las comunidades costeras. Es un esfuerzo nacional por la conservación, tanto de la Isla como de los Montes Submarinos. 
  • Convocatoria al proceso de consulta pública y transparente empezó en marzo y las sesiones de consulta e información con sectores se aceleraron a partir de junio, culminando en agosto con la presentación de una propuesta del proceso. 
  • Esta propuesta aún no finaliza, ahora se analiza la viabilidad técnica, científica, social, financiera y legal de las posibles modificaciones de los límites de las áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos, mediante un proceso de consulta voluntaria de 10 días que iniciará próximamente. 

En medio de  un esfuerzo nacional por fortalecer  la conservación marina, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), hacen un llamado en el Bicentenario de Costa Rica a seguir protegiendo la Isla del Coco y sus Montes Submarinos. 

Es por ello que las autoridades recuerdan la importancia del proceso que inició en el 2017 en el que se realizaron estudios científicos y técnicos para analizar la viabilidad de fortalecer la conservación de la Isla del Coco, por medio del cual se presentó el pasado 20 de agosto una propuesta del proceso de modificación de los límites de la Isla. 

Según detalló el Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, el objetivo de la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco es fortalecer la conservación en el espacio marino alrededor de la Isla del Coco, que se traduce en beneficios económicos y ambientales a las comunidades costeras.  

Además, el impacto positivo de aumentar el porcentaje de protección en los ecosistemas marinos, para conservar los sitios de reproducción y alimentación de especies, garantizar el    turismo sostenible y la investigación científica. 

El trabajo de consulta sectorial se realizó durante el mes de julio y culminó con la presentación de de los avances en la propuesta para el proceso de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), el 20 de agosto.

Sin embargo, este proceso aún no termina, el MINAE  hará una consulta pública voluntaria de 10 días, que iniciará en los próximos días, donde escuchará todas las voces que quieran opinar y realizar anotaciones del proceso, donde participaron: Sector Institucional, Sector Sociedad Civil y Academia, Sector Productivo (pesca y turismo) y una sesión de Trabajo Consejo Científico Técnico de INCOPESCA.

Al respecto, Paniagua destacó que “La consulta es la forma en la que los sectores que están preocupados por sus derechos, pueden participar y revisar que sus derechos estén siendo considerados, esa es la certeza que da una consulta. SINAC, que es quien lleva este proceso, identificó los sectores involucrados y sobre esa identificación invitó a un proceso de consulta sectorial. La noción de que el sector pesquero no ha sido invitado, o no ha participado es falsa, así como también es falso que se firmará un decreto ejecutivo antes de terminar la consulta.” 

“MINAE y SINAC presentaron una propuesta, ahora los sectores podrán dar sus observaciones y retroalimentación. La consulta es un derecho a conocer, reaccionar y responder, y es nuestra obligación  que esa reacción sea admitida o rechazada de forma justificada”, aclaró Paniagua. 

Este nuevo proceso estará disponible tanto para los sectores como para sociedad civil, con toda la información disponible de manera virtual en el sitio web del Minae. 

Hoja de ruta del proceso 

  • 2017/2021: Apertura del expediente e instalación de una comisión de trabajo.
  • 2018: Inicia elaboración de estudios técnicos.
  • Marzo 2021: Convocatoria de actores relacionados al sitio de interés.
  • Abril 2021: Inician reuniones individuales con actores interesados.
  • Junio 2021: Sesión en el Consejo Científico Técnico de INCOPESCA.
  • Julio 2021: Convocatoria para consulta sectorial e información disponible para consulta.
  • Participantes de las mesas sectoriales
  • 20 de Julio: Sector Institucional
  • 21 de Julio: Sector Sociedad Civil y Academia
  • 22 de Julio: Sector Productivo (pesca y turismo)
  • Julio 2021: Sesión de Trabajo Consejo Científico Técnico de INCOPESCA
  • Agosto 2021: 
  • (11 de agosto) Fecha acordada para recibir comentarios e insumos adicionales para análisis y fortalecimiento de la propuesta. 
  • (19 de agosto) Sesión de trabajo para recibir comentarios e insumos solicitada por algunos miembros del sector pesquero.
  • (20 de Agosto) Plenaria para entregar devolución de resultados de la consulta.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.