• Metodología se puso en consulta en noviembre anterior a gobiernos locales, consultores y colegios profesionales.

San José, 12 de enero. Ya se encuentra en consulta pública la propuesta para mejorar y actualizar el método de incorporación de la variable ambiental en instrumentos de ordenamiento territorial, por lo que la ciudadanía, expertos, académicos o instituciones podrán realizar sus observaciones al documento base.

La iniciativa -conocida como RIVAIOT- es desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

De conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública se abrió el periodo de consulta pública del Decreto Ejecutivo publicado en La Gaceta N°3, desde el 7 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2022 inclusive.

Dicha propuesta se elaboró en atención a una disposición de la Contraloría General de la República, la cual solicitó reestructurar el procedimiento de incorporación de la variable ambiental en instrumentos de ordenamiento territorial.

Las sugerencias de cambios con la respectiva justificación, técnica o legal, sobre la propuesta de Reglamento, el Anexo Técnico y la Guía de Presentación, que se encuentran en la sección de consulta pública del MIVAH, se recibirán mediante el llenado de un formulario que se encuentra en la dirección: http://www.mivah.go.cr/consultaspublicas_Reglamento-Incorp-Var-Ambiental-Plan-Reg-Instr-Orden-Territorial.shtml

Cada persona o institución podrá enviar sus observaciones, a fin de nutrir y robustecer la propuesta del Poder Ejecutivo.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, indicó que los objetivos de este proyecto a escala nacional son generar eficiencia en la planificación del territorio para lograr una mejor protección de la biodiversidad, los recursos naturales, salud y seguridad de las personas.

Ulises Álvarez, secretario de la SETENA, indicó que esta propuesta fortalecerá el acompañamiento que brinda la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a la institución proponente en todas las fases del proceso. Además, permitirá digitalizarlo y vincularlo con la iniciativa de ventanilla única de la SETENA.

Gobiernos locales. En noviembre anterior, se envió a los 82 gobiernos locales del país -y otros actores- la propuesta para mejorar y actualizar el método de incorporación de la variable ambiental en instrumentos de ordenamiento territorial.

Claudia Dobles, Primera Dama de la República, explicó que se trata de una mejora necesaria en los procesos que deben realizar los gobiernos locales, sin desmejorar ni sacrificar la calidad y rigurosidad del tema ambiental.


“Precisamente la nueva propuesta brindará protección a los recursos naturales y contribuirá a la resiliencia del territorio con una mejora en la inclusión del enfoque climático. Esperamos además una mejora sustancial en los procesos que deben realizar los gobiernos locales”, detalló Dobles.

El documento que salió a consulta pública desde el 7 de enero incorpora las observaciones enviadas por los gobiernos locales, consultores y colegios profesionales.

Entre los beneficios de la nueva propuesta de reglamento están una mayor protección de los recursos naturales y a la resiliencia del territorio, al propiciar una mejor inclusión del enfoque climático en las propuestas de planificación territorial, dando mayor claridad y agilidad en la tramitación de la viabilidad ambiental, que deben recibir los planes reguladores, de previo a su aprobación y adopción final.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.