• Inversión fue de ₡7 millones, de los cuales el Inder aportó ₡5 millones de recursos no reembolsables y la Asociación Conservación Internacional Costa Rica donó otros ₡2 millones.

 

• “Para nosotros este ha sido un proyecto maravilloso, ya que nos ha ayudado a solventar el gasto de hielo, porque antes teníamos que ir a Puntarenas a comprarlo”, dijo tesorera de ASOTAMBOR. 

 

• “Entre 2020 y 2021, el Inder ha invertido más de ₡267 millones en apoyo a organizaciones de pescadores de Guanacaste y el Golfo de Nicoya con equipos, herramientas, embarcaciones y la adquisición de propiedades para que desarrollen sus iniciativas”, informó presidente ejecutivo de la institución.

 

Cóbano, Puntarenas. Con un equipo moderno para hacer hielo, que necesita menor mantenimiento y consume mucho menos electricidad que el anterior, la Asociación de Pescadores Artesanales de Tambor (ASOTAMBOR) ubicada en Cóbano, Puntarenas, mejoró las condiciones de su actividad comercial y el ingreso económico de sus 228 integrantes.

 

El proyecto consistió en la compra e instalación de una máquina especializada en producción de hielo con una capacidad mínima de 431 kg de hielo por día, que sustituyó a una máquina “hechiza” que obligaba a reparaciones constantes y que hacía muy ineficiente la operación con altos costos en el pago de electricidad.

 

La iniciativa permitió contar con un equipo moderno y además disminuir la compra del hielo que requerían hacer en lugares lejanos como Puntarenas, especialmente en la temporada alta de pesca. Además, mejoró los procesos, la logística y costos de la organización en su proceso de conservación y comercialización de sus productos.

 

La inversión total fue de ₡7 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió ₡5 millones de recursos no reembolsables del programa Impulso Rural de la Estrategia Motor Rural y la organización Conservación Internacional Costa Rica entregó ₡2 millones.

Este jueves, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó la organización para conocer los avances que han tenido gracias al proyecto.

 

“Para nosotros este ha sido un proyecto maravilloso, ya que nos ha ayudado solventar el gasto de hielo, porque antes teníamos que ir a Puntarenas a comprarlo. Ahora con el equipo podemos vender más cantidad de hielo, tanto a turistas como a pescadores de la zona. Además, con esa venta podemos pagar los servicios básicos”, indicó durante la visita Sonia Zeledón Ledezma, tesorera de la Asociación.

Las personas beneficiadas de forma directa son 102 mujeres y 126 hombres que integran la Asociación de Pescadores Artesanales de Tambor. Asimismo, de manera indirecta se benefician unas 60 personas.

 

Por su parte, el jerarca del Inder apuntó que, “14 de los 29 territorios rurales de Costa Rica, tienen costa y una importante cantidad de familias dependen de sus actividades económicas, por eso, aumentamos considerablemente el apoyo a la pesca responsable”, dijo.

 

“Solo como ejemplo, durante el 2020 y el 2021 el Inder suma inversiones por más de ₡267 millones en apoyo a organizaciones de pescadores de Guanacaste y el Golfo de Nicoya incluyendo equipos, herramientas, embarcaciones y hasta la adquisición de propiedades para que desarrollen sus iniciativas”, comentó.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.