Mario Redondo Poveda, Alcalde de Cartago. Foto Municipalidad de Cartago, cortesía para Mi Prensa.

Franklin Castro Ramírez, Mi Prensa.

La Municipalidad de Cartago, acordó salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL para ahorrar gastos. De acuerdo al Alcalde de ese cantón Mario Redondo del 2015 al 2020 les giraron ¢276 millones y para el 2021 quieren ¢35 millones más.

«Hemos tomado la decisión de salir de la Unión de Gobiernos Locales por diversos factores, uno es que estamos en crisis y en una crisis económica uno tiene que priorizar el gasto que es esencial, la municipalidad tiene una situación económica difícil, de ahí que los limitados recursos tiene que ser usados en los gastos esenciales», dijo Mario Redondo Poveda, Alcalde de Cartago.

«En estos momentos no consideramos que mantener a la Unión Nacional de Gobiernos Locales sea un gasto esencial, de 2015 a 2020 se le pagaron a la Unión de Gobiernos Locales de la Municipalidad de Cartago ¢276 millones, para el 2021 se está solicitando una cuota de ¢35 millones».

«Creemos que esos recursos pueden ser utilizados en otras necesidades del pueblo cartaginés, adicionalmente a eso queremos indicar no estamos de acuerdo en la forma que ha sido manejada la Unión de Gobiernos Locales, mucho viaje, mucha cosa, muy cercana a un partido político, eso no nos parece adecuado que tenga que ser financiado con recursos de todos los cartagineses».

«Y de manera respetuosa agradeciendo lo que hemos tenido contacto, pues hemos decidido solicitarle al Concejo la decisión de salir y afortunadamente el Concejo Municipal por siete votos a favor y solamente dos en contra, ha apoyado nuestra gestión con el respaldo de regidores de cinco distintas fuerzas políticas, lo cual demuestra que existe una clara conciencia de la decisión que se está tomando», dijo finalmente el alcalde brumoso.

Mi Prensa envió las siguientes consultas a la Unión de Gobiernos Locales:

Para ver si me ayudas con estas consultas: 
1- Una reacción de la UNGL de la posición de la Municipalidad de Cartago de salirse de la unión. 
2- ¿Cómo se calcula el monto que debe aportar cada municipio a la UNGL?. 
3- Por ejemplo, ¿cuánto aportan las los Concejos Municipales de Distrito de Paquera, Lepanto y Cóbano?. 
4- ¿Qué beneficio reciben las municipalidad al estar dentro de esta unión?. 
5- ¿Cuánto es el monto anual que recibe la UNGL de parte de las municipalidades?. 
6- ¿Ante qué instancia brinda la UNGL informes del uso de estos recursos?. 

Cuando tengamos la respuesta publicaremos nota al respecto.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.