Imagen con fines ilustrativos.

 • Actividad dio énfasis a la identificación y aprovechamiento de oportunidades de valorización y comercialización de residuos.• Durante la competencia, 37 municipalidades de la región emplearon la plataforma https://girs.ungl.or.cr/ para generar proyectos de gestión integral de residuos sólidos.

 

En Costa Rica, un grupo de 3 gobiernos locales, mediante un proyecto mancomunado, entre Los Chiles, Upala y Guatusoresultaron ganadoras del Certamen #MiMuniSí. La premiación se realizó el pasado 10 de junio en un evento virtual y, gracias a este logro, dichas entidades se hicieron acreedoras de financiamiento y apoyo técnico que les permitirá dar empuje a sus proyectos de gestión de residuos.

 

El certamen también incluyó otros países de Centroamérica; la propuesta que resultó  ganadora en Guatemala fue la Municipalidad de San Andrés; en Honduras, la Municipalidad de Tela. En la actividad participaron 37 municipalidades de estos tres países.

 

La Primera Munithon Centroamericana #MiMuniSí se realizó del 7 de abril al 10 de junio de este año; fue proceso para el empoderamiento de los equipos de las municipalidades participantes, las cuales aprovecharon las herramientas de la nueva plataforma de gestión integral de residuos sólidos, para crear proyectos que mejorarán sus capacidades en la administración de residuos. 

 

Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, la Munithonha sido de trascendental importancia para los gobiernos locales, dado su impacto en uno de los rubros más sensibles y estratégicos de la gestión municipal: el adecuado manejo de los residuos. “Los avances y aportes en materia de sostenibilidad que estén relacionados a la generación de capacidades internas, así como la asesoría técnica y acompañamiento en procesos complejos que vinculan a la sociedad civil, marcan una diferencia sustancial en el desempeño de los gobiernos locales y, desde luego, en el bienestar percibido por las personas usuarias de los servicios municipales.”

 

En Costa Rica, el proyecto mancomunado entre la Municipalidad de Los Chiles, la Municipalidad de Upala y la Municipalidad de Guatuso, planteó la construcción de un Centro Tecnológico de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Territorio Norte-Norte, la iniciativa propone poner en marcha un centro que permita la transferencia, recolección, separación, valorización y educación ambiental de la comunidad con el propósito de aumentar la cobertura de recolección en los tres cantones hasta en un 100% al año 2050.

 

La iniciativa fue organizada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación Nacional de las Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Para entrevistas contactar a: Mariana Haug 8792-3308/ Seidy Morales 8721-2211La Munithon se desarrolló en el contexto del proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales”, el cual inició desde el 2017. Este surgió de un convenio entre el BID, ente financiador y la UNGL, en el cual, se incentivó la cooperación técnica para la gestión de residuos sólidos urbanos en tres municipalidades de Costa Rica (El Guarco, Jiménez y Cartago), Guatemala (Santa Cruz Naranjo, Villa Nueva y Antigua) y Honduras (Tela, Villanueva y Trujillo).

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.