Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL, Karen Porras Arguedas.

Aprobado proyecto de Ley en Asamblea Legislativa.

Periodo comprende deudas de periodos anteriores hasta primer trimestre del año 2021.

Jueves 5 de agosto. Hoy se aprobó en primer debate el proyecto de ley de Autorización Municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación, bajo el expediente No. 22.412. 

Este proyecto de ley, autoriza a los Gobiernos Locales a la condonación total o parcial de los recargos, intereses y multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos y tasas, en el periodo comprendido hasta el primer trimestre del año 2021.

Desde marzo de este año el Consejo Directivo de la UNGL tomó dos acuerdos para apoyar la iniciativa de ley y solicitar su convocatoria en sesiones extraordinarias al Ejecutivo. También los equipos técnicos de la UNGL hicieron sugerencias al texto que fueron debidamente incorporadas en la versión aprobada por las y los legisladores.

La Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas afirmó que: “Celebramos la aprobación de este proyecto de ley, que facilita a las y los contribuyentes normalizar su situación tributaria ante las municipalidades. El estado de nuestra economía exige que nos sensibilicemos y solidaricemos con el bolsillo de los costarricenses en todo el territorio nacional”. 

Para la implementación de la condonación cada Concejo Municipal y Concejo Municipal de Distrito, según su situación tributaria y previa recomendación técnica de la alcaldía, deberán aprobar un plan de condonación y hacerlo de conocimiento de la ciudadanía. La condonación será efectiva solo en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado, o se acojan a un arreglo de pago según lo señalado en dicha Ley.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.