Puente San Rafael colapsado 22 mar 2014

HABIA UNA VEZ UN PUENTE. Este es el viejo puente de San Rafael. La gente lo sigue utilizando, pese al peligro que representa. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.

Franklindecostarica@gmail.com

El pasado 13 de marzo se cumplió un año de que la Sala Constitucional ordenara a la Municipalidad de Puntarenas, resolver el problema del puente en la comunidad de San Rafael de Paquera y a medio año de que se cumplan los 18 meses (en septiembre), no ha pasado nada.

Lo preocupante es que se acerca el invierno y por el tiempo que falta, parece improbable que esta comunidad paquereña tenga puente nuevo antes de septiembre. “Yo siento que Puntarenas no va a cumplir con esa orden de la sala constitucional”, opinó Alcides González Ordóñez, Intendente de Paquera, en entrevista con Antena Peninsular.

“Mínimo ya se debería estar trabajando, pero pese a gestiones que hemos hecho por parte del Concejo, en donde hemos ido a la Junta Vial Cantonal, en donde la vez pasada se habían otorgado ¢40 millones para reparar ese puente, pero nada de eso ha dado efecto, entonces pienso que por más que Puntarenas quiera cumplir esa orden, el tiempo no les va a dar para acatar lo ordenado por la Sala Constitucional”, afirmó.

Para González Puntarenas tiene el dinero, lo que no tiene es voluntad y compromiso social y considera que es una vergüenza que a estas alturas Puntarenas no haya hecho nada por resolverle a San Rafael el problema del puente. “Son personas las que viven ahí y merecen respeto…”, agregó.

Qué dice la Municipalidad de Puntarenas.

Mi Prensa consultó a la señora Aura Jiménez Hernández, actualmente Vicealcaldesa de Puntarenas (en el momento del fallo del recurso era la Alcaldesa), sobre qué ha pasado con el puente de San Rafael y respondió que ya está en proceso, «Ya se giró la orden de inicio a SARET para que nos suministren los pilotes. Estaremos procediendo a cotizar alquiler de grúas para la hinca de pilotes y poder iniciar así las obras de construccion del puente», aseguró.

«SARET es la empresa que gano licitación, es decir la que va a proveer el acero», aclaró tras una consulta posterior. Este medio insistió en conocer fechas de inicio del puente.

Belizario Paniagua Gamboa, vecino de San Rafael, indicó que a ellos les interesa saber en concreto la fecha en que vienen la grúa, «para ver como hacemos con la excavación de pilas, para las placas en donde van los pilotes».

Se consultó al Ing. Oscar Brenes Quirós de la Municipalidad de Puntarenas, para cuando se estima que se inicien las obras de contrucción del puente y este 01 de abril 2014 respondió: «En esta semana llegan lo pilotes a nuestro plantel en la finca Socorrito en El Roble. Se está procediendo a realizar el alquiler de la grúa para hincar los pilotes. En cuanto estemos preparados, le estaré informado oportunamente».

Susana Arias, vecina de San Rafael y quien interpuso en recurso de amparo junto a vecinos, lanza fuerte crítica.

Es una vergüenza que al día de hoy, no hay en concreto nada, se han paseado al pueblo con promesas que no se llevan a cabo, como por ejemplo en una reunion se acordó que iban a hacer un arreglo provisional al dicho puente, se acordó aportar una partida de 38 millones, nunca se arregló el puente y nadie sabe qué pasó con la suma destinada.

La Sala Cuarta dio orden de construir el puente ya que es la única vía de paso que tenemos los vecinos de San Rafael, gracias a Dios que el año pasado el invierno fue misericordioso y no paso nada feo, la alcaldesa interina dis que dijo que ella no le tenía miedo a los recursos ya que segun dice tiene un montón y que ella con solo mandar el último día a alguin a poner aunque sea una piedra, ella estaría cumpliendo.

No entiendo como pueden decir que trabajan para los cuidadanos, si no cumplen con lo mínimo, así se quejan de que la gente es una mala agradecida, que hablan mal de los políticos, se olvidan que nosotros les pagamos el sueldo.

Yo voy a seguir luchando por el puente, hay una ley que la controloría esta obligada a hacer complir lo establecido y yo voy a pedir que se aplique esa ley, es lamentable que se crean intocables y que pueden jugar con el pueblo, dejando de lado los derechos de los ciudadanos.

EN RADIO – No han empezado las obras: ¿Qué ha pasado con el puente de San Rafael, a un año de que la Sala Constitucional ordenara a la Municipalidad de Puntarenas, resolver la problemática de esta comunidad?. El detalle en Antena Peninsular desde San Rafael de Paquera, con Franklin Castro.

Intendente Alcides González gestiona ante dirección regional del MOPT apoyo para reparación de caminos vecinales en Paquera.

En una nota enviada a Fernando Hidalgo Cárdenas, director regional del Ministerio de Obras Públicas en Puntarenas, el intendente de Paquera Alcides González Ordóñez, le solicita la colaboración para la reparación de caminos públicos, intervenidos con el Proyecto Alemán KFW.

Concretamente se refiere a los que comunican a las comunidades de Santa Cecilia, San Rafael, Barrio Órganos, Playa Blanca y Punta Cuchillo.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.