Programa Frecuencia MP, se transmite todos los lunes a las 9:00 am, por Cadena de Emisoras Columbia.

  • Fiscalía Anticorrupción desarrolla un proyecto para que la población conozca, identifique y denuncie hechos de corrupción que ocurren en gobiernos locales. 

12 de abril del 2021. Los registros de denuncias que recibe la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) demuestran que uno de los tipos de corrupción más importantes en el país es la que afecta al régimen municipal; en ese escenario, el principal aliado para hacerle frente es la ciudadanía.  

Hoy, en el programa FrecuenciaMP, dos panelistas informaron de un proyecto del Ministerio Público (MP) que nació para dar esa lucha, el cual, en la etapa actual, se lleva a cabo de la mano con organizaciones civiles en Cartago, en materia de prevención, identificación y denuncia de presuntos delitos de corrupción en los gobiernos locales.  

Andrea Bermúdez Castillo, socióloga del Área de Transparencia de la FAPTA, explicó que la iniciativa “consiste en un esquema de capacitación y acompañamiento para dotar de más y mejores herramientas a la ciudadanía frente a los actos de corrupción. Este esquema trabaja en tres niveles distintos, que son: prevención, detección y denuncia de este tipo de delincuencia, específicamente cuando ocurre en gobiernos locales”.  

Una de las personas que ha liderado el aporte ciudadano en este proyecto es Damaris Vigot Aguilar, de la organización Territorios Seguros de Cartago, quien reveló que el modelo “novedoso a nivel de América Latina, un proyecto del cual no hay experiencia anterior”.  

Uno de los principios que lo rige es el de apelar a que la ciudadanía tome un rol activo en la fiscalización y vigilancia del trabajo que realiza el gobierno más cercano a su vida diaria: la municipalidad.  

Ciudadanía activa. Vigot recordó que este protagonismo apela a una responsabilidad de la ciudadanía por cuidar el uso de los recursos públicos, pero, al mismo tiempo, evoca la obligación de las personas funcionarias públicas de realizar su trabajo de forma eficiente.  

“El objetivo es incidir en la gestión municipal en busca de la transparencia y la probidad, para evaluar los resultados y el impacto de esa labor; o sea, que se haga un uso transparente de los recursos buscando el desarrollo de la ciudadanía”, apuntó la vecina de Cartago.  

Por su parte, Bermúdez destacó que esa necesidad de acercarse a la población se detectó con el proceso de cambio en el modelo de trabajo de la FAPTA, cuando se palpó el rol indispensable de la población y los medios de comunicación en la lucha contra los delitos en las municipalidades, las cuales, detectaron, enfrentan un riesgo especial en esta materia.  

“Lo central es cambiar el pensamiento de que la corrupción es normal, que siempre ha existido y que no podemos hacer nada en relación con ello, eso es parte de lo que queremos transformar; esta es la primera vez que se realiza un proceso activo con la ciudadanía respecto a gobiernos locales”, detalló la socióloga.  

Por su parte, Damaris Vigot subrayó que las capacitaciones que se les brindan, en distintas áreas, conducen “al desarrollo de esa ciudadanía crítica, analítica, efectiva, y esto ha sido producto de la construcción de la mano de los expertos que existen en las instituciones que, a través de su aporte, pueden brindar al apoyo necesario”.  

Usted puede escuchar el programa completo y enterarse de esta iniciativa, siguiendo este enlace.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.