Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Nuevo puente garantiza seguridad y acceso terrestre para los vecinos de San Rafael de Paquera: La inversión fue superior a los ¢373 millones, de los cuales el INDER aportó ¢218 millones

Nuevo puente garantiza seguridad y acceso terrestre para los vecinos de San Rafael de Paquera: La inversión fue superior a los ¢373 millones, de los cuales el INDER aportó ¢218 millones

  • La obra requirió de una inversión superior a los ₡373 millones. 
  • Se trata de un trabajo articulado entre el Inder, MOPT y el Concejo Municipal de Paquera.
  • El proyecto facilitará el traslado de personas y la actividad turística y comercial.

Paquera, Puntarenas. Los días en que los vecinos de San Rafael de Paquera quedaban incomunicados por las fuertes lluvias que provocaban crecidas del río, ya quedaron atrás con la construcción de un puente vehicular y paso peatonal que fue formalmente entregado este viernes 16 de octubre a la comunidad. 

Para desarrollar este proyecto -que brindará garantía de acceso terrestre y mayor seguridad a los habitantes- fue necesaria una articulación interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Concejo de Distrito de Paquera. 

Para su construcción, se invirtieron ₡373 millones, de los cuales el Inder aportó más de ₡218 millones para la estructura del puente y la superficie de rodamiento. El MOPT se encargó de realizar los estudios previos, diseños y la hinca de pilotes con una inversión de ₡90 millones y el Concejo Municipal de Paquera contribuyó con ₡64 millones en materiales y los rellenos de aproximación a la estructura. 

En forma directa se ven beneficiadas unas 65 familias rurales que habitan en San Rafael de Paquera -más de 316 personas-así como lo habitantes de lugares cercanos, comerciantes y productores locales. 

La entrega de la nueva estructura estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, quien fue acompañado del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el encargado presidencia para la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, diputados de la zona y la presidenta del Consejo Territorial Peninsular, Sonia Durón. 

“Nos complace profundamente poder entregar a la comunidad de San Rafael de Paquera una obra que vendrá a mejorar las condiciones de acceso en términos de traslado de personas, turismo, comercio. Este esfuerzo es fruto del gran trabajo y coordinación interinstitucional que se está realizando en la Península de Nicoya para mejorar las condiciones de infraestructura y con ello impulsar la reactivación económica de la región”, comentó el vicepresidente Rodríguez.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, afirmó que “con las inversiones que realiza la institución en la Península de Nicoya, estamos poniendo en el mapa turístico de nuestro país a una de las zonas con mayor proyección económica. Hemos vuelto la mirada al mar y a la Península, para que se convierta en uno de los destinos de mayor interés nacional e internacional.

Ulises González Jiménez, intendente del Concejo Municipal de Paquera, señaló que “la construcción de este puente es de gran importancia, ya que por muchos años la comunidad se vio afectada al estar incomunicada con las fuertes lluvias y el crecimiento del río. Hoy gracias al esfuerzo de las diferentes instituciones como el MOPT, el Inder, el Concejo, en conjunto con la comunidad, se logró finalizar esta obra tan importante para nuestro distrito”.  Este es uno de los proyectos impulsando desde el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira, más conocido como el Territorio Peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *