Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Octubre 2008: Semana gris en Paquera

Octubre 2008: Semana gris en Paquera

Recuento de daños.

Franklin Castro R.

20 de octubre del 2008. El Temporal que azotó todo el país entre la noche del domingo 12 de octubre y el jueves 16, provocó en la región peninsular grandes daños en caminos vecinales, nacionales, viviendas y sembradíos. En el distrito de Paquera, afectó el servicio de electricidad, telefónico y el agua potable.

Inundó decenas de casas en varios barrios del distrito y en comunidades como Río Grande de Paquera, el centro del pueblo se convirtió en un verdadero río. Los acueductos de Paquera y Río Grande sufrieron daños totales, que provocaron que estos lugares se mantuvieran sin el preciado líquido durante varios días.

Las vías de Paquera hacia Cóbano y de Paquera hacia Río Grande, Gigante y playa Naranjo, sufrieron daños que cortaron el paso. La ruta nacional 160 Paquera – Playa Naranjo, fue la más afectada, pues el río Guarial barrió el relleno de aproximación y dejó una abertura de más de 20 metros. Ese paso fue restablecido hasta la tarde del domingo 19 de octubre.

Paquera estuvo sin fluido eléctrico durante 36 horas, desde antes de las 7 a.m. (aproximadamente) del jueves, hasta las 6:37 p.m. del viernes 17. La central telefónica de Paquera estuvo fuera de servicio desde el mediodía hasta las 10:30 p.m. del jueves.

La oficina de Prensa del ICE informó que debido a las constantes lluvias y al faltante de electricidad en la zona de Paquera, Puntarenas, el servicio de telefonía fija y celular se vieron afectados. Para atender esta situación, los técnicos del ICE instalaron el jueves 16 una planta eléctrica de emergencia en el cerro Paquera y con ello, se logró  restablecer el servicio de telefonía fija.

“En el caso de telefonía móvil, el ICE ubicará una planta eléctrica sustituta, con una capacidad mayor que las baterías de emergencia de la radiobase, en cuando se pueda acceder a la zona”, dice la versión del ICE.

En el sector de Río Grande, varios metros de cable telefónico permanecen desde el jueves en el suelo, al caerse un árbol sobre el tendido. Aunque se notificó a las autoridades del ICE, estas no habían atendido el problema cinco días después, al cierre de esta edición.

Muerte y dolor.

Hannie Jirón Flores de 18 años falleció el viernes 17 de octubre alrededor de las 8 p.m., en un accidente de tránsito 400 metros antes de la entrada de Pochote. Jirón viajaba con Alexis Gutiérrez Sandoval. Gutiérrez era quien conducía y al parecer perdió el control del vehículo y se salió de la vía. Este último, solo sufrió una fractura en el fémur. 

El sábado 18, a las 11:35 p.m., otro accidente de circulación 100 metros al este del Bar La Gallada en Santa Cecilia de Paquera, provocó la muerte de Óscar Antonio Ortega, Hugo Varela Barahona de 47 años y José Miguel Arana Barrios de 20. Resultaron ilesos: Franklin Argüello Quirós, Carlos Luis Gómez Quirós de 23 años y Denis Arana Barrios de 19. El vehículo en que viajaban, quedó volcado en el agua, al caer al río San Rafael, tras pegar en un montículo en un tramo de la vía que estaba en mal estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.