La CGR realizó un informe sobre los requisitos y trámites establecidos en nueve Municipalidades, para el otorgamiento de licencias comerciales (patentes). Dicho estudio se realizó sobre el año 2020, contemplando las  municipalidades de Alajuela, Belén, Escazú, La Unión, Liberia, Quepos, San Carlos, San José y San Ramón.

Resulta relevante dada la necesidad de reactivar la economía del país, aplicando medidas que impulsen dicha reactivación, dentro de la cuales se encuentran la simplificación, eliminación y digitalización de trámites, apoyar pymes y emprendimientos, empleabilidad, inversión en infraestructura, entre otros. Los resultados son los siguientes:

  • Sobre cumplimiento de plazos: Se requieren acciones para disminuir la cantidad de días que tardan los Ayuntamientos en emitir una licencia comercial, de manera que se concedan en el menor tiempo posible, dado que es esencial para impulsar la economía local y favorecer el clima de inversiones en los cantones.
  • Sobre cumplimiento de requisitos de mejora regulatoria: Es necesario implementar las  herramientas de mejora regulatoria por parte de los ayuntamientos analizados, establecidas en la Ley n°. 8220.

Encuentre el informe completo en el siguiente link: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2021/SIGYD_D/SIGYD_D_2021010889.pdf .

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.