• Última fase del Apagón analógico se llevará a cabo el 31 de enero de 2023.
  • Beneficiará a localidades de las regiones de Guanacaste, Puntarenas y Limón.
  • Autoridades instan a quienes van a adquirir televisores, que aprovechen el Viernes Negro y las promociones por la Copa Mundial de Futbol para comprar los dispositivos con estándar japonés-brasileño que facilitan la sintonización de la TV Digital abierta y gratuita.

San José, Jueves 24 de noviembre de 2022. El turno del llamado “apagón analógico” llegará a Guanacaste, Puntarenas y Limón el próximo 31 de enero de 2023, cuando el país complete el proceso de transición a la televisión digital abierta y gratuita. Con esto la señal estará disponible en la totalidad del territorio nacional.

En julio del 2022, la Comisión Mixta de Televisión Digital integrada por el MICITT, CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL habían recomendado de manera unánime al Poder Ejecutivo extender al 31 de enero de 2023el plazo máximo para el apagón de la señal analógica en las zonas pendientes a completar el proceso. Resultado de ello, es el Decreto Ejecutivo N°43629.

La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se ha realizado de forma progresiva, y a la fecha se ha logrado cesar las transmisiones analógicas, desde la Región 1 (transmisiones desde el Volcán Irazú), y en la Región 2, el territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena o Monteverde, con lo cual queda pendiente el resto de las áreas que no son cubiertas por dichos puntos de transmisión.

La transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico que es posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores, entre los que se encuentran los concesionarios quienes han invertido en recurso humano, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el SINART y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La televisión digital permite una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal; mejor calidad de imagen y sonido; y facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT), entre otras bondades.

Desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), ya que según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas de nuestro territorio.

Si bien es cierto, para sintonizar la televisión digital cualquier modelo de televisor puede funcionar, las autoridades recomiendan a quienes en estos días adquirirán uno por las ofertas del Viernes Negro, el Mundial de Fútbol o la época navideña, que consulten a los vendedores de los distintos puntos de venta si esos dispositivos cuentan con el estándar de sintonización japonés – brasileño integrado, ya que eso  facilita la recepción de la señal digital pues solo requieren ser conectados a una antena externa UHF.

En caso contrario, se requerirá adquirir un convertidor de señal digital que debe ser conectado al televisor y a la antena externa.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.