• Inaugurado el 26 de abril del 2002, como un proyecto socio ambiental en el marco del desarrollo sostenible, con el afán de colaborar con el mejoramiento humano y ambiental de la zona costera.
  • PMP busca sensibilizar a las personas comprometidas con el cuido y el adecuado uso de nuestros recursos marino-costeros, eco-alfabetización.
  • Actualmente se desarrolla un Programa de Acuicultura que promueve la economía azul.

El Parque Marino del Pacífico (PMP) cumple 19 de años de haber abierto al público y de venir propiciando el desarrollo sostenible de la costa Pacífica, mediante actividades de recreación, conservación, educación y generación de capacidades.

El Parque Marino fue creado por la Ley N°8065 como un órgano desconcentrado del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) el 26 de abril del 2002, como un proyecto socio ambiental en el marco del desarrollo sostenible, con el afán de colaborar con el mejoramiento humano y ambiental de la zona costera. La obra se construyó en lo que fueron los patios del ferrocarril al Pacífico de la Ciudad de Puntarenas. 

El Parque Marino cuenta con 32 funcionarios y opera mediante tres programas estratégicos: Acuario y Conservación, Turismo Educativo Costero y Acuicultura y Biotecnología Marina. Sus objetivos son promover la conservación del recurso marino y participar en programas de capacitación y educación formal y no formal; desarrollar paquetes tecnológicos que comparte con las personas y grupos interesados; promover, en las comunidades costeras, la elaboración de proyectos que puedan mejorar su calidad de vida y la conservación de los recursos marinos;  participar en la elaboración de políticas sectoriales sobre conservación y manejo del recurso marino-costero y ofrecer un espacio, que se renueva periódicamente, para la recreación, que estimula el aprendizaje.

La Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero indicó que, “Mediante el trabajo educativo y de sensibilización del PMP hemos logrado que las personas vuelvan su mirada a mar, a través de diferentes actividades en las cuales la interpretación, la sensibilización y la educación ambiental, se han vuelto las mejores herramientas para mostrar la estrecha relación que tenemos con el mar, aún cuando estemos lejos de él.”

Además, por medio del PMP se ha venido promocionando con gran fuerza la celebración de efemérides ambientales, principalmente aquellas que tienen relación con nuestros recursos marino costeros. Esto con el fin de sensibilizar a las personas comprometidas con el cuido y el adecuado uso de nuestros recursos marino-costeros, eco-alfabetización.

Natalia Corrales, Directora del PMP desde el 2014, destacó que “gracias a nuestras atracciones las y los costarricenses pueden conocer parte de la biodiversidad  de nuestras costas; desde caimanes, cocodrilos y tortugas, hasta gran variedad de peces marinos, porque estamos seguros que “solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce” frase célebre de J. Costeau. “

Gracias al Parque Marino, las y los visitantes pueden “transportarse” para conocer los increíbles recursos naturales con los que cuenta el Parque Nacional Isla del Coco, y aprender más sobre este bello sitio  que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Actualmente, con el Programa de Acuicultura se promueve la economía azul, donde mediante granjas marinas, grupos organizados de hombres y mujeres buscan crear pequeñas empresas responsables con el ambiente, en procura de una mejor calidad de vida de sus pobladores para asegurar así la sostenibilidad ambiental.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.