• También reeligieron a la Vicepresidencia, la Sra. Lissette Fernández Quirós.


• Ambos cargos serán ejercidos en el periodo 2021 – 2022.


•Representantes de UNGL ratifican su compromiso para seguir impulsando el fortalecimiento municipal.

17 de junio. Con una votación unánime representantes de municipalidades de las diferentes provincias del país, eligieron a Johnny Araya Monge, alcalde de San José para el periodo 2021-2022 como Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El señor Araya, indicó sobre su designación, “Un año más al frente de la organización que representa a las municipalidades de Costa Rica, un año más de seguir trabajando en favor del régimen municipal, en favor de los procesos de descentralización, que es importante que avancen con mayor rapidez.

Las municipalidades en Costa Rica y en el mundo entero, han demostrado que en esta crisis sanitaria son piezas vitales en el engranaje institucional del país.

Y es justo que se reconozca ese rol protagónico y el potencial que tienen para trabajar en los territorios. Para que los futuros gobernantes puedan comprometerse y hacer esfuerzos efectivos para que Costa Rica avance en la descentralización.”


La UNGL tiene como misión impulsar la descentralización del Estado costarricense a la vez que busca fortalecer a los gobiernos locales.

Para ello se trabaja en diferentes iniciativas y proyectos en áreas como incidencia política, cooperación internacional, tecnologías de información, gestión ambiental y gestión de los recursos humanos.

El cargo de la vicepresidencia quedó a cargo de la alcaldesa de Jiménez, Lissette Fernández Quirós; quién se manifestó: “muy complacida de ser nuevamente electa como Vicepresidenta de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales, esto nos da la oportunidad de seguir trabajando por el régimen municipal y estar más que nunca unidos. …Ha sido un año difícil pero se ha logrado trabajar coordinadamente con los gobiernos locales, el Consejo Directivo y la administración de la UNGL.”

Entre los principales proyectos que gestiona la UNGL actualmente, se encuentran iniciativas de gran envergadura en co-gestión con aliados estratégicos.

Como el proyecto mUEve con la Unión Europea, que tiene como objetivo promover el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 en los municipios del área de influencia del Tren Eléctrico y el proyecto INTERLACE que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación internacional sobre urbanización sostenible.


Este año desde la UNGL también desarrolla el XIV Congreso Nacional de Municipalidades cuyo lema “Gobiernos Locales por el presente y futuro del país” invita a posicionar a los Gobiernos Locales como protagonistas en el territorio para garantizar un futuro próspero para nuestro país.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.