Para desarrollar esta iniciativa, el Inder aportará una inversión de ₡12.5 millones.

 • Durante 6 meses expertos del INA, Parque Marino y las organizaciones de pescadores se dedicarán a construir los moldes que servirán para construir las plataformas donde cultivarán pargo de la mancha, camarón, ostras. 

 • En total se verán beneficiadas unas 81 familias directamente, con la iniciativa que además incluirá un restaurante flotante donde se venderán los productos cultivados. 

 

Puntarenas. Este jueves 29 de julio, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y elParque Martino del Pacífico (PMP) firmaron un nuevo convenio mediante el cual se garantizan los fondos necesarios para fabricar los moldes para la construcción de granjas marinas flotantes que utilizarán organizaciones de pescadores en el Golfo de Nicoya y Pacífico Central, que impulsan un sistema de producción sostenible. 

 

Con los moldes, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las seis organizaciones de pescadores –las cuales benefician directamente a unas 81 familias- podrán construir las estructuras para sus proyectos productivos. Durante todo este tiempo, algunas de esas familias recibirán un subsidio económico por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

En estas granjas los productores realizarán los procesos de cultivo de especies como pargo de la mancha, camarón, ostras y se están en investigaciones para incluir también corvina, lo que vendrá a impulsar las actividades económicas de muchas familias costeras. 

 

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, y la viceministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Haydeé Rodríguez, como representante del Parque Marino del Pacífico, entidad adscrita al ministerio. Para este proyecto el Inder aportará una inversión de ₡12.5 millones. 

 

A lo anterior se debe sumar otros ₡47 millones que fueron transferidos por el Inder a la Fundación Parque Marino del Pacífico, para culminar trabajos del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos de 1600 metros cuadrados. Desde el laboratorio, ubicado en las Instalaciones del parque en Puntarenas, saldrá la semilla de pargo que utilizarán posteriormente las organizaciones en sus granjas, cuando estén construidas las estructuras.

La iniciativa incluye una importante relación con el turismo, puesto que la producción sostenible será utilizada en un restaurante flotante que se ubicaráfrente a las islas del golfo de Nicoya, generando encadenamientos con los tours operadores, entre otros.

 

Este proyecto es posible gracias al trabajo articulado entre una serie de instituciones y organizaciones como Inder; MINAE, PMP, INA, IMAS, SistemaBanca para el Desarrollo (SMD), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Universidad Nacional (UNA) y las agrupaciones de pescadores.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.