Encuentros clandestinos sin medidas de seguridad son foco de contagio

Playa Tamarindo, Guanacaste, 25 de abril del 2021. La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) lanzó un llamado para las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana pongan “mano dura” contra la organización ilegal de espectáculos públicos como corridas de toros, conciertos en fincas o grandes reuniones en sitios alejados de los centros urbanos.

Durante las últimas semanas en varias partes del país (Coto Brus de Puntarenas, La Cruz y Santa  Cruz, en Guanacaste) se han realizado eventos sin los debidos permisos municipales, ni del Ministerio de Salud.

En esos encuentros se han reunido gran cantidad de personas sin la protección de las mascarillas, ni la debida distancia social u otras medidas como lavado de manos o uso del alcohol gel.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que esos eventos se pueden convertir en focos de contagio del COVID-19 poniendo en grave riesgo la salud de los asistentes y comprometiendo la disponibilidad de recursos de los centros hospitalarios.

“Es necesario que las autoridades de la Fuerza Pública y las Policías Municipales donde existan pongan  en operación una estrategia mucho más estricta en este tema porque desde las organizaciones del sector turismo estamos realizando esfuerzos muy grandes para cumplir con todos los protocolos. No vemos el mismo celo en cuanto a una vigilancia más estricta para estas citas que se producen al margen de la Ley”, indicó Imhoff.

Según el Presidente de la CCTT en los últimos meses se han realizado varias reuniones con empresarios del sector turismo para que mantengan “un estricto apego” a los protocolos que ha indicado el Ministerio de Salud.

“Aquí estamos ante una situación que resulta un poco paradójica. Mientras al sector formal le exigen una y mil cosas para poder operar a la gente que se dedica a realizar todo tipo de actos sin ningún tipo de control parece que nadie los sanciona. Estamos viendo una lógica un poco perversa, vigilar al que sí cumple, mientras que los transgresores operan con casi total tranquilidad”, declaró Imhoff.

Mecanismos para denunciar

El Presidente de la CCTT afirmó que la ciudadanía debe convertirse en un “aliado” para denunciar la organización de eventos al margen de la Ley llamando al teléfono 911 o a la Oficina de la Fuerza Pública en el cantón respectivo.

“Los llamados de la ciudadanía debe ser tomados muy en cuenta por los cuerpos policiales. La gente es la que debe estar en la primera línea de defensa para una atención adecuada de la Pandemia. El foco de ese combate no debe estar en quienes sí cumplen con las reglas establecidas más al que buscar a los infractores”, afirmó Imhoff.

En la línea 911 se puede informar de situaciones como aglomeración de personas en lugares públicos, transporte ilegal de pasajeros o de migrantes sin la debida documentación o violaciones a órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Además, el 24377078 ó 1322 de Atención Ciudadana del Sistema de Emergencia.

“Sí un hotel o una empresa organizadora de eventos solicita los permisos respectivos seguramente le serán negados a pesar de que siga toda las recomendaciones dadas por las autoridades, pero a los que actúan sin reglas parece que nada les pasa”, lamentó el Presidente de la CCTT.

Los datos del Ministerio de Salud al 22 de abril indican que la Provincia de Guanacaste es la que tiene la menor cantidad de casos activos (1464) (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1725-situacion-nacional-covid-19).

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.