Home » Noticias » Por aumento de casos COVID-19 suben 2 cantones y 4 distritos a alerta naranja: Los distritos peninsulares siguen en amarillo y el central de Puntarenas junto a Barranca, El Roble y Chacarita están en naranja

Por aumento de casos COVID-19 suben 2 cantones y 4 distritos a alerta naranja: Los distritos peninsulares siguen en amarillo y el central de Puntarenas junto a Barranca, El Roble y Chacarita están en naranja

Conferencia de Prensa_COVID-19_Foto Julieth Méndez_22/09/2020
  • Talamanca, Matina y los distritos de Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita registraron un aumento en sus casos por lo que pasan de alerta amarilla a alerta naranja.
  • Actualmente 20 cantones tienen alerta naranja, 57 en alerta amarilla en todo el país y 5 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.
  •  60 distritos posen alerta temprana por virus respiratorios.

Por un aumento de casos COVID-19 la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta amarilla a naranja en los cantones de Talamanca y Matina de la provincia de Limón y los distritos de Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita del cantón central de la provincia de Puntarenas.

Esto se debe al aumento que se dio en el cantón de Talamanca, en donde pasó de 38 casos -los cuales se reportaron la semana del 31 de agosto al 6 de setiembre- a 112 casos positivos, los cuales se reportaron del 14 al 20 de setiembre.

En cuanto a Matina, aumentó de 23 casos -reportados del 31 agosto al 6 de setiembre- a 81 casos, los cuáles se dieron en la semana del 14 al 20 de setiembre. Debido a lo anterior, se da el cambio de alerta en los cantones.

Por su parte, los cantones de Belén, Osa y Garabito bajan el estado de alerta naranja a alerta amarilla luego de las valoraciones hechas por la sala de situación en la que determinan una disminución de casos, así el índice de riesgo cantonal. 

Así lo dio a conocer el presidente de la CNE, Alexander Solís durante la conferencia de prensa, quien señaló que actualmente 20 cantones tienen alerta naranja, 57 en alerta amarilla en todo el país y 5 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 60 distritos de 34 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

De esta forma, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja  son:

ALERTA NARANJA

PROVINCIA                                                    CANTONES
San José San José, Aserrí, Santa Ana, Alajuelita, Coronado, Acosta, Tibás, Curridabat y Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes)
Alajuela Zarcero, Río Cuarto, Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), distrito Pital (San Carlos),
Cartago La Unión.
Heredia Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Heredia (salvo distrito Varablanca).
Puntarenas Montes de Oro y los distritos de Puntarenas, Chacarita, Barranca y el Roble del cantón de Puntarenas.
Limón Limón, Siquirres, Talamanca y Matina.

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.