La onda tropical #42 se ha organizado alcanzando la categoría de depresión tropical #25, la cual se formó al noroeste del Mar Caribe, 355 km al sureste de Cozumel México. Además, la Zona de Convergencia Intertropical se posiciona sobre la costa del Pacífico costarricense ocasionado lluvias en el Caribe Sur, la costa en la península de Nicoya y norte de Guanacaste. (Aviso Metrológico N.1, IMN 02 octubre, 2020)


Varios factores atmosféricos condicionan para los próximos días lluvias intensas en diversas partes del territorio nacional, a partir del viernes por la tarde y noche, condiciones lluviosas se prevén en el territorio nacional, particularmente en la vertiente del Pacífico.


Lo anterior es debido a la inestabilidad presente en la atmósfera producto de la influencia indirecta de la depresión tropical #25 y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.


La actividad lluviosa intensa se prevé para la vertiente del Pacífico en horas de la noche del viernes y la mañana del sábado, especialmente para el Pacífico Norte y Central con aguaceros y tormentas, los acumulados se estiman entre 40-100 mm en periodos de 12 horas con posibles montos superiores de manera local.

Para el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe habrá aguaceros aislados con tormenta por la tarde, los montos máximos se estiman entre 15-50 mm.


Los análisis muestran la persistencia e incremento de la afectación indirecta por la depresión tropical #25 sobre el país este fin de semana, especialmente para la vertiente del Pacífico.


Adicionalmente, un disturbio meteorológico ingresa al Caribe (Onda Tropical N. 44), el cual podría evolucionar hacia una Baja Presión con posible afectación en el país a partir del Martes y Miércoles.

Ante ello, se establecen los siguientes estados de alerta: Alerta Verde
• Vertiente Caribe
Alerta Amarilla:
• Pacífico Central
• Pacífico Sur
• Valle Central
Alerta Naranja:
• Pacífico Norte
• Zona Norte


La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de los escenarios meteorológicos a partir de los informes periódicos del IMN
    B. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
    C. Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
    D. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada
  2. Recomendaciones a la población en general
    A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país.
    C. Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del
    país.
    D. Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas
    E. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras
    autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.