Home » Noticias » Presidente Alvarado se compromete inscribir denominación de origen de Café de Tarrazú ante Unión Europea y OMPI: Lo anunció en el histórico acto de entrega de la certificación en San Marcos de Tarrazú

Presidente Alvarado se compromete inscribir denominación de origen de Café de Tarrazú ante Unión Europea y OMPI: Lo anunció en el histórico acto de entrega de la certificación en San Marcos de Tarrazú

• El Presidente destacó la excepcionalidad de Costa Rica en la producción de café por su calidad, protección a la niñez y uso de energías renovables en el proceso productivo.

• “El reto es poner en valor lo que tenemos y lo que somos para lograr que el mercado internacional reconozca esos factores que distinguen al café costarricense y se haga justicia”, precisó.

• A cappella, productor cafetalero interpretó una canción compuesta desde hace 12 años en defensa de la calidad de Café Tarrazú.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se comprometió este sábado a instruir a las instituciones competentes para que inscriban la denominación de origen de Café de Tarrazú ante la Unión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El anuncio lo hizo ante un nutrido grupo de productores y líderes locales de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, reunidos para celebrar el otorgamiento de la certificación de dominación de origen Café de Tarrazú, con lo que se culmina un largo proceso de 16 años.

Previamente, el productor Luis Fernando Chacón, vecino de Santa María de Dota, inspiró a los presentes con una interpretación a cappella de una canción compuesta por él mismo hace doce años para defender la marca Tarrazú.

“Se procesa diferente y por eso es el primero” …”Si lo nuestro es lo nuestro no sean tan aprovechados”… “Es la trazabilidad la que vamos a exigir” … “No se saldrán con la suya”… fueron parte de la letra de la pieza interpretada por Chacón, con una profunda convicción.

De seguido, el mandatario hizo un especial reconocimiento a los caficultores de la zona de Los Santos por haber logrado colocar el café de Costa Rica “como el mejor del mundo”, recordando las palabras con que el Papa Francisco lo saludó la semana anterior en Panamá y que ha sido atesorada por los productores costarricenses.

“Costa Rica no sería Costa Rica si no hubiera tenido el aporte de la zona de Los Santos a la idiosincrasia nacional con trabajo honesto, humildad, dignidad, talento, valentía para emprender caminos hacia la excelencia y la exportación”, dijo, en medio de la ovación del público.

“Aquí calza bien aquella frase de `yo no envidio los goces de Europa´, manifestó, recordando que los productores de esta zona tuvieron la valentía de iniciar las exportaciones de café, e innovar en cultivos poniendo el nombre de Costa Rica muy en alto”.

Al destacar el posicionamiento mundial de Café Tarrazú, hizo referencia al encuentro que tuvo el año anterior la primera dama Claudia Dobles con su homóloga de Corea del Sur, quien sin hablar español, la única palabra que conocía era, precisamente, Tarrazú.

Alvarado advirtió que aún falta camino por recorrer, revelando que hay inescrupulosos que están negociando internacionalmente un café Tarrazú que no es original.

“Por eso la importancia de seguir adelante con la identificación de origen, que viene a defender y proteger el café de la zona, que es único en el mundo”, detalló, comprometiéndose también a dar financiamiento a la implementación de la denominación de origen Café Tarrazú.

Asimismo, agradeció a todas las personas quienes, desde diferentes instituciones y organizaciones, hicieron posible que Café de Tarrazú obtuviera esta denominación, la cual reconoce su calidad y exclusividad y brinda una protección especial al productor.

En la gira, durante la inauguración de la primera Casa de la Alegría en la Hacienda Coopetarrazú, el Presidente de la República destacó la excepcionalidad de Costa Rica en la producción de café.

“No hay ningún país productor de café que en el proceso productivo proteja a la niñez, excepto Costa Rica y no hay ningún otro café con la calidad que tenga la marca de Costa Rica”, exclamó el mandatario.

Agregó: “Esto no lo digo como un elogio sino como un reto que tenemos para ponerle valor a esa protección”. De seguido se preguntó: “ ¿Es justo que no se sopese que esa taza protegió a la niñez?”

“¿Es justo o correcto comparar un café con otro, cuando en su proceso energético ha sido producido por energía limpias y renovables? ¿Es lo mismo un café que se produce con prácticas que mitigan el cambio climático y otro que no?”

“Todo esto tiene un gran valor y ese es el reto que tenemos. No basta con hacer lo correcto, sino que también tenemos que sacar beneficio de esas buenas prácticas que nos distinguen en el mundo”.

En la actividad de este sábado, en el Gimnasio Municipal de San Marcos de Tarrazú, estuvieron el Presidente Carlos Alvarado, los ministros de Agricultura, Renato Alvarado; de Justicia y Paz, Marcia González; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor, los alcaldes de Tarrazú, Ana Lorena Rovira, de Dota Leonardo Chacón y de León Cortés, Jorge Dennis Mora, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.