Mandatario compartió con usuarios y representantes del gobierno local, sobre el reto de potenciar a esta terminal portuaria en un eje transversal para el desarrollo de la Región Brunca.•

En los últimos 3 años, el INCOP ha ejecutado importantes obras para brindar un servicio más eficiente y convertir al muelle en una lugar de atraque seguro, cumpliendo con los requerimientos nacionales e internacional.•

Trabajos incluyen, entre otros, construcción de sala de cruceristas, plataforma de atención a usuarios, reparación de pilotes, predios para mejora de servicios e instalación de sistemas de control de incendios y de electricidad.

Como parte de los compromisos asumidos con la zona sur del país, la mañana de este domingo 6 de diciembre el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó una visita de inspección de los proyectos ejecutados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para las mejoras del servicio prestado en el Muelle de Golfito. 

El gobernante compartió con usuarios del muelle y representantes del gobierno con el objetivo de conocer los alcances, oportunidades y retos que llevarán a potenciar esta terminal portuaria como un agente transversal para mejorar la actividad económica y favorecer el crecimiento social de la Región Brunca, abatida por el desempleo en las últimas décadas.

La visita la realizó el mandatario en compañía de la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el presidente ejecutivo de INCOP, Juan Ramón Rivera; el alcalde de Golfito, Freiner Lara, y el administrador del muelle de Golfito, Roberto Canales.

Alvarado destacó la importancia de los trabajos que lleva adelante el INCOP para ampliar la capacidad del muelle para recibir embarcaciones de gran tamaño, incluyendo comerciales y cruceros de turismo, de gran importancia para la reactivación económica de Golfito y cantones del sur del país.

Con una inversión cercana a los ₡1.208 millones, el INCOP busca desarrollar infraestructura apropiada para brindar un servicio mucho más eficiente y convertir la terminal en un lugar de atraque más seguro, mitigando riesgos y cumpliendo con los requerimientos nacionales e internacionales para competir con los puertos de la región y aumentar la vida útil de tan importante edificación.

Juan Ramón Rivera -presidente ejecutivo del INCOP y coordinador de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Pacífico Central- declaró que “el presidente Alvarado ha sido contundente con la misión que ha delegado a los puertos del Pacífico de la conversión de nuestras terminales, pasar de prestar exclusivamente servicios portuarios con bajo relacionamiento comunal a promotores de desarrollo regional, procurando en este proceso la modernización de nuestras instalaciones y el fortalecimiento y especialización de la gestión portuaria como motor de bienestar social”.

Proyectos ejecutados. Desde mediados del 2018 a la fecha, esta institución ha logrado ejecutar una serie de obras urgentes que requería esta terminal, entre las cuales se encuentra: • Construcción de una sala de atención de cruceristas. Inversión. ₡110 millones. • Reparación, mantenimiento y sustitución de pilotes y tensoras del muelle. Inversión. ₡450 millones.• Sistema de supresión y control de incendio. Inversión.₡248 millones.• Instalación de un nuevo sistema de defensas en la pantalla de atraque, elementos necesarios para realizar maniobras de atraque y desatraque de buques. Inversión. ₡198 millones.• Instalación de un nuevo sistema eléctrico que permita cumplir con la normativa vigente y que permitirá continuar con la operación aun si se presenta falla del servicio. Inversión. ₡157 millones.• Sustitución de cubierta de techo. Inversión. ₡22 de millones.• Acondicionamiento de nuevos predios para abrir nuevas oportunidades de negocios a fin de poder generar nuevas fuentes de ingreso, entre otros. Inversión. ₡14 millones.• Acondicionamiento de plataforma flotante para la atención de pasajeros. Inversión. ₡9 millones.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.