En el mundo, la población HSH reporta el 98% de las infecciones y en algunos países hasta 100%”, explicó el virólogo de la UNA, Carlos Jiménez.

Datos recientes indican que, para octubre de 2022, la cantidad de personas contagiadas con la viruela del mono en 105 países supera las 70 mil y Costa Rica no es la excepción, al registrar siete casos de la viruela símica. No obstante, lo que más preocupa a los expertos es la alta propagación del virus en la población conocida como “Hombres que tienen Sexo con Hombres” (HSH).

            Estos y otros resultados en salud pública fueron presentados por Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional (UNA) en el marco del X Encuentro Anual de Medicina Veterinaria, el cual tuvo como propósito actualizar a estudiantes y médicos veterinarios en temas de interés tanto de medicina veterinaria como de salud pública.

            Jiménez indicó que el brote actual de la viruela del mono se inició a finales de abril del presente año, en donde la mayor parte de los casos se han presentado en HSH. En el mundo, 98% de las infecciones se ha identificado en esta población y en algunos países hasta 100%. “La evidencia obtenida por diversos investigadores señala diferencias en la transmisión de la viruela símica entre el ciclo endémico, observado en África y lo constatado en el resto del mundo, donde el contagio ocurre por contacto directo y sexual”, resaltó Jiménez.

El primer caso en seres humanos se identificó en 1970 y desde entonces se ha estado presentando de forma endémica en países del centro y costa atlántica de África. En ese continente un 70% de las infecciones en personas se originan por contacto directo con animales silvestres (carne o sangre).

Jiménez precisó que algunos eventos de socialización realizados por la comunidad HSH se convierten en actividades de dispersión, en donde, si las personas no tienen el debido cuidado, las relaciones sexuales con múltiples parejas propiciarán la aparición de más casos, de ahí la importancia de la educación y sensibilización de toda la sociedad.

La Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, (UCSF) indica que los HSH (MSM por sus siglas en inglés), no constituyen un grupo homogéneo, sino que representan una amplia gama de personas con estilos de vida y necesidades de salud distintas. El término HSH se refiere a cualquier hombre que tenga sexo con otro hombre independientemente de cómo se autodefine: gay, bisexual o heterosexual, entre otras identidades.

Transmisión aerógena

            El virólogo de la UNA comentó que otros estudios analizan la posibilidad de contagio por partículas en el aire. “Los investigadores demostraron que, al cambiar la ropa de cama de un paciente contagiado con viruela símica, se generan partículas virales que se suspenden en el aire durante algunos minutos, las cuales pueden ser inhaladas”, agregó el experto. 

            Ante esta situación las personas que trabajan en centros de salud o atienden pacientes en sus hogares con esta enfermedad deben extremar las medidas sanitarias como lo es el uso de la mascarilla y otros insumos de protección personal.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.