• Se trata del primer proyecto interterritorial en su tipo que se desarrollará en el país. 
  • Iniciativa garantizará cobertura en 1.100 kilómetros cuadrados. 
  • La inversión total es de ₡1.139 millones, de los cuales Coopesantos aportará ₡683 millones y el Inder ₡456 millones.

Los Santos. La alianza estratégica entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) permitirá desarrollar el primer proyecto interterritorial que garantizará acceso al servicio de internet para unas 11.300 personas, quienes habitan y trabajan en cuatro territorios rurales de la Región Central del país. 

Así lo dieron a conocer este miércoles 7 de abril el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, y el gerente general de Coopesantos R.L., Patricio Solís Solís, durante una gira de trabajo a la zona de Los Santos.

El proyecto consiste en la compra e instalación de equipos especializados de última tecnología, en lugares ya establecidos de forma previa, donde históricamente se registran problemas para contar con internet, una necesidad para la población rural, tanto para acceder a servicios de información como para mejorar el comercio y la cadena de valor de las economías locales

Mediante esta iniciativa, se cubrirán 1.100 kilómetros cuadrados de territorio en los que se mejorará el servicio y serán beneficiadas directamente unas 11.300 personas de los siguientes territorios rurales:

  • Territorio Los Santos: incluye a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés
  • Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión
  • Territorio Acosta-Desamparados-Aserrí
  • Territorio Puriscal-Mora-Santa Ana-Aserrí-Alajuelita-Escazú

La inversión total es de ₡1.139 millones de los cuales Coopesantos aportará ₡683 millones y el Inder realizará ₡456 millones. Actualmente, ambas instituciones se encuentran analizando los requerimientos técnicos y administrativos para dar inicio este mismo año. 

“Las cooperativas se han convertido para el Inder en un aliado para llevar desarrollo a la ruralidad costarricense. Este proyecto se convierte en un modelo que buscaremos replicar en otros territorios en los que históricamente el acceso a internet ha sido difícil o inexistente. Éste es un derecho de los ciudadanos, relacionado, además, con mejores condiciones de acceso a mercado y sus cadenas de valor”, indicó Regidor.

“Una vez más nos enorgullece que las comunidades alejadas de nuestra zona puedan disfrutar las bondades del servicio eléctrico, en igualdad de condiciones que quienes viven en los centros de mayor población», expresó el gerente general de Coopesantos, Mario Solís.

Adicionalmente, ambas instituciones desarrollan otras obras de forma articulada, como la electrificación en los sectores de Naranjillo y San Joaquín en Tarrazú, que lleva ya un 80% de avance y estará lista en las próximas semanas.

Beneficiará a unas 105 familias de ambas comunidades, lo que equivale a unas 550 personas. La inversión total es de ₡136 millones de los cuales el Inder aporta ₡73.5 millones y los restantes ₡62.5 millones son la contrapartida de la Cooperativa.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.