Malberth Cerdas, docente de Universidad Fidélitas.

·         A partir de octubre factores estacionales como el aumento del turismo y la necesidad de colones para pagar aguinaldos probablemente revertirán esta tendencia de la apreciación que está teniendo el dólar.

En los últimos días se ha experimentado una apreciación del dólar frente al colón, lo cual puede ser atribuida a varios factores. Para entender mejor lo que está sucediendo, entre el mes de mayo y hasta octubre, es útil considerar varios elementos que influyen en este comportamiento.

Recordemos que el turismo es una fuente importante de divisas para Costa Rica. Cuando este disminuye, la entrada de dólares al país se reduce, lo que puede llevar a una apreciación del dólar frente al colón debido a la menor oferta de esta moneda en el mercado, señaló Malberth Cerdas, docente de Economía y Administración de Negocios en la Universidad Fidélitas

Según el docente de la Universidad Fidélitas, se espera que el tipo de cambio del dólar fluctúe entre ¢515 y ¢535 en estos meses hasta octubre de 2024, pues más bien es probable que a partir de octubre el dólar se deprecie debido a dos factores clave:

Por un lado, es posible que el turismo aumente hacia el final del año, lo que incrementaría la entrada de dólares al país, comportamiento cíclico del sector. Esta mayor oferta de dólares podría ejercer presión a la baja sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, a finales de año, muchas empresas deben pagar aguinaldos, lo que incrementa la demanda de colones ya que las empresas y personas venderán dólares y eso aumentará la oferta de la divisa en el mercado y podría llevar de nuevo a una depreciación del dólar.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.