• Pavas será la primera comunidad en recibir el quirófano móvil de CATRIX, el sábado 11 de diciembre de 8:00 a.m. a 03:00 p.m.

• El apoyo de Schneider Electric consiste en la habilitación de un quirófano móvil, que garantizatodas las normas de salubridad y seguridad necesarias para las mascotas.

 

Centroamérica, diciembre de 2021. La problemática de animales abandonados es cada vez más seria a nivel nacional, son miles los perros y gatos que mueren cada año en Costa Rica por causas como enfermedades, envenenamiento,hambre, por abuso humano y atropellos. De acuerdo con estudios realizados por asociaciones protectoras de animales, un perro abandonado en la calle vive en promedio un año, mientras que un gato alrededor de tres. Además, solo uno de cada 10 perros y gatos en refugios encontrará hogar, por lo que un procedimiento de castración evita más animales abandonadas.

 

Por esta causa en 2015 nace CATRIX, una asociación sin fines de lucro, que trabaja en el rescate de gatos enfermos para rehabilitación o bien darles una muerte digna. La asociación trabaja desplazándose en automóvil, por todo el país, para realizar capturas y castración de gatos sin hogar.En promedio mensual brindan soporte a 30 animales, ya sea para rescate, adopción o eutanasia de casos graves.

 

Durante el 2020, por motivo de la pandemia y el confinamiento, ante la imposibilidad de desplazarse para realizar actividades de concientización y rescate, además de la imposibilidad de ejecutar campañas de castración por limitaciones de lugar y equipo, se dio un incremento considerable de lapoblación animal en condición de calle.

 

“Contar con un quirófano móvil que nos permita llegar a las comunidades con grandes poblaciones de animales en todo el país y que además, reúna todas las condiciones para dar una buena atención es vital. Gracias al apoyo de Schneider Electric podremos brindar un medio adecuado para realizar campañas de esterilización accesibles a la mayoría de la población y ofrecer atención veterinaria con las condiciones adecuadas tanto para los animales, como para el personal médico”, comentó Julia Elisa Rojas Martínez, representante legal de CATRIX.  

 

Con esta móvil de castración de gatos se desarrollará la primera campaña en la comunidad de Pavas, específicamente en la Iglesia de Santa Bárbara el sábado 11 de diciembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.. Previo a realizar la castración se haceuna evaluación del felino, ya que en su mayoría no han tenido control veterinario, por lo que en ocasiones es necesario realizar desparasitación, detección de cáncer y otras enfermedades, además, se brindarán las recomendaciones a los dueños o se brindará el seguimiento a los animales que sean llevados a la actividad. 

 

Esta jornada de esterilización es únicamente para gatos, y las personas interesadas deben hacer unacita al número 6349-5589 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, se deberá hacer un aporte de 5,000 colones por cita. Se recibirán únicamente 30 citas, que es la capacidad técnica y de insumos para la campaña.

 

 

“Con esta campaña deseamos además, crear conciencia acerca de la importancia de cuidar a los animales y sobre la tenencia responsable, un animal con dueño no debe andar en la calle, debe tener control veterinario y consumir alimento de calidad. Respecto a los animales de la “calle” debemos cambiar la mentalidad, los animales no son “de la calle” son de todos, son de la comunidad, de la sociedad y como tales debemos coexistir con ellos, cuidarlos y protegerlos”. Indicó Rojas de CATRIX. 

 

Antes de finalizar 2021, CATRIX contempladesplazar el quirófano móvil a las zonas costeras, principalmente, Puntarenas, en el área conocida como El Faro, también en comunidades de la zona atlántica, donde la problemática es ampliamente conocida por sobrepoblación, zoonosis, abandono y maltrato animal en incremento. 

 

“En Schneider Electric creemos que formar parte del cambio como sociedad en materia de bienestar animal, marcar el camino para crear programas de sostenibilidad empresarial, que se transformen en acciones concretas de cara a poblaciones de animales”, dijo María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica. “La facilidad de desplazamiento del quirófano móvil permite que se puedan realizar las jornadas de manera sanitaria e higiénica, considerando el cumplimiento de las necesidades tanto del médico veterinario como del paciente, sin descuidar las normas de asépticas que todo espacio quirúrgico debe tener”.  

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On”.

 

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

 

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

 

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

Conozca más de nuestro medio en Mi Prensa

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.