o Isla Chira será el primer atracadero insular de Costa Rica.
o Este proyecto buscará potenciar el turismo y eldesarrollo socioeconómico de la isla.
o Durante esta administración el INCOP pretende construir los atracaderos de Zancudo, Pavones, Isla Tortuga, Montezuma y Bahía Drake.

 

Este miércoles 27 de marzo la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto “Construcción de Atracadero en Isla Chira” una obra ejecutada, financiada y desarrollada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

 

El Atracadero de Isla Chira, es una inversión aproximada de 700 millones de colones, y su propuesta preliminar consiste en una combinación de obras de infraestructura portuaria en tierra y en agua, en un área aproximada de construcción de unos 450 m2, distribuidos en 130 m2 terrestres y 320 m2 en zona cubierta por el mar. 

 

“Este proyecto es el primer atracadero insular del país yservirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan promocionar aún más este destino turísticamente y habilitar un nuevo espacio que provea a los pescadores artesanales locales, las instalaciones mínimas para descargar y carga de sus productos” afirmó el Presidente Ejecutivo del INCOP, Ing. Juan Ramón Rivera.

 

Sobre los proyectos que maneja el INCOP, Rivera indicó que “este el primer atracadero que estamos desarrollando, pero no el único. Actualmente el INCOP cuenta con una cartera deproyectos, la cual contempla la construcción de atracaderos a lo largo de la provincia de Puntarenas, específicamente en las regiones de Zancudo, Pavones, Isla Tortuga, Pitahaya (Estero de Puntarenas), Montezuma y Bahía Drake”. 

 

Asimismo, agregó que “la institución buscará incluir, dentro de su cartera de proyectos, la construcción del atracadero de Isla Venado y de La Penca en Jicaral, que, al igual que los otros atracaderos, buscarán la reactivación económica de zonas que históricamente han estado rezagadas y aisladas por falta de infraestructura de este tipo”.

Con la viabilidad ambiental del proyecto, INCOP procederá de inmediato con el diseño de los planos, especificaciones técnicas y presupuesto detallado de obra para iniciar la licitación del proyecto, y posteriormente, con la construcción del atracadero que se estima iniciar dentro de 12 meses.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.