Permitirá integración de trámites a la plataforma digital de Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

86% de proyectos que analiza Setena corresponden a sector de construcción.

Convenio robustecerá digitalización e impulsará a 68municipalidades que ya cuentan con esta tecnología gestionar permisos de construcción.

• “Para nuestro colegio es un honor ser parte de este proceso de digitalización y agilización de trámites, pues incide de forma directa en la mejora de competitividad, la protección ambiental y la reactivación económica del país”, dijo presidente del Colegio Federdo de Ingenieros y Arquitectos.

17 de junio, 2021. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) suscribieron este jueves, un convenio para iniciar el proceso de integración de trámites de viabilidad ambiental a la plataforma digital de Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

El Convenio Marco de Cooperación permite desarrollar las acciones necesarias para integrar los trámites de viabilidad ambiental para Actividades, Obras, Proyectos (AOP) y de los planes reguladores que incorporan la variable ambiental en los Planes Reguladores dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

SETENA facilitará toda la información que sea necesaria para la integración de la plataforma.

“Por medio del convenio que hoy firmamos con el CFIA, SETENA  podrá ingresar en el Sistema de Administración de Proyectos de Construcción (APC), el cual realiza toda la tramitación de planos constructivos. Se trata de una de las plataformas más completas y competitivas del país; sin embargo, nosotros no pertenecíamos a ella, a pesar de que el 86% de proyectos que analizamos pertenecen a este sector”, expresó Cynthia Barzuna, directora de Setena.

Agregó que “además de este gran paso, entramos en una fase previa que permite enlazar las viabilidades ambientales con proyectos de construcción, lo cual podrá reflejarse en un mayor impacto de  reactivación económica”.

Por su parte, el CFIA proporcionará asesoría técnica y capacitaciones relacionadas con las herramientas de software necesarias para cumplir este objetivo.

“Para nuestro colegio es un honor ser parte de este proceso de digitalización y agilización de trámites, pues incide de forma directa en la mejora de competitividad, la protección ambiental y la reactivación económica del país. Este convenio va a robustecer la completa digitalización que ha venido promoviendo el CFIA, por ejemplo, ya son 68 las municipalidades totalmente digitalizadas y esto ha permitido que a pesar de la pandemia el país siga avanzando en materia de permisos y proyectos de construcción”, dijo el Ing. Luis Fernando Andrés Jácome, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Por su parte la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que durante este gobierno se ha trabajado multisectorialmente para responder a la necesidad de agilizar trámites como medida para impulsar la economía, trabajo conjunto con el CFIA, aliado estratégico en esta materia. 

“Además, con este convenio avanzamos hacia una economía responsable con el ambiente y moderna, donde también cada vez más municipalidades asumen el compromiso”, acotó Dobles. 

También se constituirá un Comité de Enlace con representantes del CFIA y SETENA para velar por el cumplimiento de las metas y plazos establecidos para el éxito de esta iniciativa. 

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años, a partir de hoy, y se podrá extender por un periodo idéntico en caso de que sea necesario. 

¿Qué es el APC?

El APC tiene como principal objetivo facilitar el trabajo de los profesionales miembros del CFIA, brindándoles la opción de poder tramitar sus proyectos más ágilmente a través de un sistema digital. Esto permite que los profesionales puedan realizar un gran número de acciones sin la necesidad de tener que desplazarse de sus centros de trabajo. 

En el APC se realiza toda la tramitación de planos constructivos, lo que la convierte en una de las plataformas más completas y competitivas del país.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.