Martes 29 de Octubre de 2019. Únicamente las Municipalidades de Montes de Oca, Heredia, Santa Ana y Palmares obtuvieron una calificación mayor a 70 en la evaluación del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) de este 2019; mientras que 85 gobiernos locales reprobaron.

Esta iniciativa de la Defensoría de los Habitantes en asocio con el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública (CICAP-UCR) evaluó 95 variables de portarles web de 254 entidades públicas en su quinta edición.

Según el ranking global del ITSP, en el caso de la Municipalidad de Montes de Oca obtuvo la mejor nota obtuvo con 87,74, seguida de la Municipalidad de Heredia con 85,43 puntos; la Municipalidad de Santa Ana con 79,57 puntos y la de Palmares con 70,93 puntos. El acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y datos abiertos de Gobierno; son las principales deudas que arrastran los gobiernos locales.

En cuanto a la variable del acceso a la información pública, que tiene que ver, entre otros asuntos, con información institucional, información del personal; y procesos de contratación; así como servicios y procesos institucionales, las mejores calificadas son:

Municipalidad de Montes de Oca

98

Municipalidad de Santa Ana

98

Municipalidad de Heredia

95

Municipalidades de Alajuela, Turrialba Alvarado y Liberia

85

Con respecto a la rendición de cuentas, que se refiere a aspectos como las finanzas públicas, planes y cumplimiento; así como informes institucionales y de personal, las cuatro municipalidades mejor evaluadas son:

Municipalidad de Heredia

94

Municipalidad de Montes de Oca

93

Municipalidad de Alajuela

78

Municipalidad de Santa Ana

76

En relación con la participación ciudadana sólo un Ayuntamiento obtuvo una nota superior a 80.

Municipalidad de Belén

84

Municipalidad de Palmares

76

Municipalidad de Pérez Zeledón

73

Municipalidad de Montes de Oca

71

Con respecto a la dimensión de datos abiertos, específicamente en cuanto a contratación administrativa, el presupuesto y su ejecución, entre otros aspectos, las cuatro Municipalidades mejor calificadas son:

Municipalidad de Heredia

96

Municipalidad de Palmares

96

Municipalidad de Vázquez de Coronado

88

Municipalidad de Santa Ana

86

Destaca de este Índice la existencia de cuatro Concejos Municipales de Distrito (Cervantes, Monteverde, Paquera y Tucurrique) y siete Municipalidades (Golfito, Hojancha, Jiménez, Limón, Matina, Talamanca y Upala) que aún no tienen sitio web.

Los datos arrojados por el ITSP dan cuenta de que es necesario que tanto Municipalidades como Concejos de Distrito redoblen esfuerzos para transparentar información a los ciudadanos y las ciudadanas, a través de sus páginas de internet con indicadores específicos, claros y alcanzables.

Cabe destacar que la Defensoría lleva a cabo una investigación de oficio con la finalidad de dar seguimiento a lo establecido por la Sala Constitucional (resolución Nº2018012129), con respecto a los derechos de acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana que deben garantizar los gobiernos locales, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Considera de suma importancia esta Defensoría tener presente que las municipalidades constituyen la institución pública con la que las personas tienen más contacto y la que desarrolla actividades básicas y sustantivas que afectan directamente la calidad de vida de las personas. Adicionalmente, representan un pilar fundamental en el proceso democrático, considerando la posibilidad de que los vecinos del cantón elijan con su voto a las autoridades encargadas de la dirección política, así como a la máxima autoridad administrativa, en cuyas responsabilidades se incluye el buen uso de los recursos públicos.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.