• No habrá restricción vehicular los fines de semana entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.
  • La restricción entre semana y la nocturna se mantiene.
  • Plan piloto en el Estadio Nacional con partidos de la selección masculina y sub-20 femenina permitirá evaluación y análisis para una apertura gradual de actividades en espacios abiertos.
  • A partir del 1 de octubre los bares podrán aumentar su aforo máximo del 25% al 50% 
  • Las medidas están en permanente revisión y se mantendrán sujetas a la evolución de la pandemia en el país.

Con el fin de balancear mayores actividades económicas con las medidas de prevención de nuevos contagios, a partir del 1 de setiembre se eliminará la restricción vehicular diurna durante los sábados y domingos, es decir, la circulación vehicular no tendrá restricción entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

La restricción de dos placas por día de lunes a viernes y generalizada a partir de las 10:00 p.m. se mantendrá.

Esta decisión se toma a partir de análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) que concluyen que la aplicación estricta de los protocolos, el avance de la vacunación así como la restricción vehicular sanitaria nocturna tienen mayor impacto en reducir los niveles de contagio.

Plan piloto en el Estadio Nacional.

Con el fin de revisar protocolos específicos y valorar a futuro la habilitación de actividades con mayor presencia de público en espacios abiertos se realizará un plan piloto de evaluación de 4 actividades con una asistencia máxima de 3.000 personas, con distanciamiento de 1,8 metros.

Este plan iniciará con los encuentros de la selección mayor masculina de fútbol del 5 y 8 de setiembre, así como los encuentros amistosos de la selección sub-20 femenina de fútbol el 16 y 19 del próximo mes. Todas se realizarán en el Estadio Nacional, ya que cuenta con las mejores condiciones como uno de los espacios abiertos con mayor capacidad y con un protocolo específico para realizar las pruebas supervisadas.

A partir de la revisión estricta de la aplicación de los protocolos y sus resultados en estas 4 actividades, las autoridades evaluarán el potencial incremento de asistencia de público en actividades en espacios abiertos y semiabiertos como actividades artísticas, recreativas y deportivas. 

Bares al 50% de capacidad máxima a partir de octubre

Por otro lado, en conferencia de prensa, se anunció la ampliación del aforo máximo en bares del 25% (aforo actual) al 50% a partir del 1 de octubre. Con esta modificación, setiembre será el último mes en los que los propietarios de bares podrán funcionar como sodas, restaurantes o cafeterías.

Esta medida entró en vigencia hace un año, en el momento en que los bares se mantenían cerrados, para permitir el funcionamiento de estos establecimientos con una modificación de su servicio. La supresión responde a que a partir de octubre los bares además de estar en funcionamiento, tendrán el mismo aforo que los restaurantes y servicios similares.

Durante la conferencia la y los jerarcas hicieron énfasis en advertir que las nuevas medidas y las vigentes desde semanas atrás están en permanente revisión y se mantendrán sujetas a la evolución de la pandemia en el país.

Medidas que se mantendrán durante setiembre.

El ministro de Salud anunció que una serie de medidas aplicadas desde semanas y meses atrás se mantendrán en vigencia. A continuación la lista de estas medidas: 

  1. Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 am y las 10:00 pm, cumpliendo con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. El servicio a domicilio está habilitado las 24 horas.
  1. Los hoteles de más de 100 habitaciones, continuarán con un aforo de 75% de su capacidad máxima.
  1. Los aforos de lugares de culto, actividades académicas y empresariales, así como de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas; en espacios cerrados se mantienen en un aforo de hasta 500 personas con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. Asimismo, los salones de eventos sociales continuarán con un aforo de hasta 100 personas cumpliendo con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
  1. Se mantiene la restricción de buses sin personas de pie. Los trenes podrán funcionar con 26 personas de pie, según el protocolo de INCOFER.
  1. Las playas tendrán horario de 5:00 am a 8:00 pm en todo el país.

Las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo oficinas regionales de atención al público e instituciones involucradas en la atención de emergencias.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.